Del 22 al 26 de julio, el Proyecto SiCEM participó en el primer Taller sobre Precios al Carbono, el Artículo 6 de la CPA y REdiCAP en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. El evento fue organizado por la iniciativa regional Carbon Pricing in the Americas (CPA), en colaboración con el Centro de Colaboración Regional (RCC) para América Latina de la UNFCCC y la CEPAL.  

Taller sobre Precios al Carbono en Santiago de Chile. Créditos: GIZ México – Juan Carlos Mendoza. 

Durante el taller, diversos instrumentos de precios al carbono de la región de América Latina y el Caribe fueron analizados y discutidos, con un énfasis particular en la implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). El Proyecto SiCEM facilitó la participación de la SEMARNAT, quien compartió valiosas perspectivas y lecciones aprendidas sobre el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de México, primer país de la región en implementar un SCE y que cuenta, además, con al menos tres tipos de instrumentos de precio al carbono: el SCE, un impuesto federal sobre el carbono y ocho impuestos subnacionales, combinación que lo hace único en la región. 

A través de diversas reuniones bilaterales con aliados regionales e internacionales, se compartieron las valiosas perspectivas y lecciones aprendidas desde el inicio de la implementación del proyecto SiCEM en 2017, centradas en la introducción e implementación de un SCE en México y sobre estrategias de precios al carbono a nivel subnacional que también impulsan procesos de aprendizaje recíprocos entre países. 

Proyecto SiCEM en la sede de la CEPAL en Chile. Créditos: GIZ México.

 

Los precios al carbono son una herramienta económica para incentivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar el logro de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países. La participación en este taller no solo buscó consolidar alianzas estratégicas, sino que también proporcionó una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la implementación de precios al carbono en la región.