En 2009, los miembros del G20 se comprometieron a eliminar en el mediano plazo los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles (IFFS, por sus siglas en inglés). Para contribuir a ese compromiso, se acordó realizar un proceso de revisión entre pares. Después de China y Estados Unidos, quienes concluyeron su proceso de revisión en 2016, México y Alemania anunciaron que serían los próximos.
El pasado 20 de julio se realizó el evento “Phasing-out inefficient fossil fuel subsidies: G20 Fossil Fuel Subsidy Peer Review -Lessons and best-practices from Mexico and Germany” en la Ciudad de México. Este encuentro tuvo la finalidad de dialogar sobre el proceso de revisión de pares que Alemania y México han efectuado en el marco de G20, con el fin de evaluar sus políticas de reducción de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
En el evento participó Ron Steenblik, Consejero Especial para la Política de Reformas a los Subsidios de Combustibles Fósiles de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); David Coady, Jefe de la División de Política de Egresos del Fondo Monetario Internacional (FMI); Carlos Muñoz, Director General de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) y Oliver Knoerich, Jefe de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania en México. Miriam Grunstein, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experta en energía moderó el evento.
Ron Steenblik presentó un panorama general sobre el proceso de revisión de pares en el que Alemania y México están participando. Como parte del equipo revisor de ambos países se encuentran Estados Unidos, Italia, Indonesia, Nueva Zelandia y la OCDE. Steenblik mencionó la importancia que este proceso ha tenido a fin de reflexionar sobre las políticas de subsidios de cada país a la luz de los comentarios de sus pares. De la misma manera, consideró que el proceso de revisión es útil para establecer fechas para eliminar completamente los subsidios ineficientes que fomentan el consumo excesivo de combustibles fósiles.
Por su parte, David Coady presentó las experiencias del FMI en el proceso de revisión de pares de China. En dicho proceso, mencionó que China tuvo la oportunidad de analizar cuáles eran sus subsidios y la mejor manera de canalizarlos. De la misma manera, el proceso de revisión de pares sirvió para ampliar el alcance de la información disponible sobre políticas de subsidios en China.
Carlos Muñoz expuso sobre la decisión de México de hacer una reducción progresiva a los subsidios a los combustibles fósiles. Con base en esa decisión, mencionó que México ha sido capaz de transitar de tener combustibles a un costo por debajo del precio internacional, a costos acordes con los precios reales del combustible.
Oliver Knoerich detalló las acciones llevadas a cabo en Alemania para el cierre de la industria de producción de carbón. Dentro de las acciones se destacó el acuerdo entre trabajadores, comunidades y gobierno para apoyar la transición laboral de los mineros de carbón hacia otros empleos. También, mencionó que la sociedad alemana tiene una opinión muy favorable de la transición energética.
Este evento se llevó a cabo el 20 de julio del 2017 y fue organizado por la Alianza Energética entre México y Alemania. Es el primero de una serie sobre la eliminación de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. El próximo evento, coorganizado con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, tendrá lugar el 5 de septiembre en Ciudad de México. Los detalles del evento, así como el sitio de internet para registrarse estarán disponibles próximamente en la cuenta de Twitter @AEEPMexDe.