Con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias en la implementación de políticas públicas y actividades a través de proyectos de sostenibilidad que buscan reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso, manejo y control de los recursos o beneficios asociados a estas iniciativas, se llevó acabo un encuentro en el marco del Año Dual Alemania México que puso en el centro de atención la perspectiva de género.El pasado mes de julio la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) auspició un diálogo entre autoridades nacionales y representantes de organismos de cooperación multilateral sobre “Género en la Cooperación Internacional al Desarrollo: Su importancia en el ámbito de la Sostenibilidad”.
El evento inició con palabras de bienvenida de distinguidos invitados entre ellos Flor de Lis Vásquez del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) quien recalcó la importancia de implementar acciones afirmativas entre hombres y mujeres, orientadas a crecimiento económico, educación, desarrollo y cambio climático. Juliette Bonafé de ONU Mujeres invitó a observar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principalmente el ODS 5 que busca la Igualdad de Género, el empoderamiento de las mujeres y niños y su transversalidad en al menos 15 objetivos. Oliver Knoerich, Director de la Sección Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania, recordó que este evento se adhiere al cierre del Año Dual Alemania – México 2016-2017 realizado el mes pasado con la visita de la Canciller Angela Merkel al país. Dio cifras interesantes sobre las condiciones laborales entre hombres y mujeres en Alemania, ejemplificó que de 200 empresas en Alemania solo el 18% de éstas tiene a mujeres en funciones directivas. Constatando así el gran camino que aún se debe de recorrer en la materia.
Después se abrió un espacio para la conferencia magistral impartida por Dolores Barrientos, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, quien exhibió interesantes estadísticas sobre la condición actual del clima y el rol que juegan hombres y mujeres para reducir los impactos potenciales del clima y el deterioro ambiental de forma diferenciada.
Posteriormente se organizaron 3 paneles en plenaria, el primero concebido para representantes de organismos de cooperación multilateral, destacó la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), The Nature Conservancy (TNC) y GIZ los tres pioneros en integrar la perspectiva de género en el ámbito de su cooperación y proyectos; el segundo panel para representantes funcionarios del gobierno federal, específicamente unidades de género de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Energía (SENER) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el tercer bloque para colegas asesores de la GIZ quienes en sus proyectos han implementado actividades de género con enfoque de desarrollo en los diferentes ámbitos sectoriales de la cooperación internacional.
Al final del evento el Sr. Peter Luhmann, Director Residente de GIZ México dio las palabras de cierre, agradeció a las instituciones invitadas y la participación del público en general. Puntualizó que sólo con la inclusión de la perspectiva de género es como los hombres y las mujeres alcanzarán su verdadero potencial. Debemos recordar que más de la mitad de la población mexicana son mujeres y reconoció que falta mucho trabajo por hacer.
Este evento se llevó a cabo el 06 de julio del 2017 y fue organizado en el marco del Año Dual Alemania-México por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
Presentación de la conferencia magistral:
Género y Agenda 2030_Dolores Barrientos
Minuta del evento:
Minuta Evento Género Año Dual_GIZ