En México existe muy poca información sobre las características del transporte de carga. Con el fin de identificar acciones que contribuyan a mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), se desarrolló un diagnóstico sobre la situación actual del sector de autotransporte de carga.
La falta de información sobre las características del transporte de carga conlleva a un desconocimiento de los factores y causas que originan la problemática del transporte de carga en el país. Por esa razón, en el marco de la NAMA Transporte se desarrolló un estudio diagnóstico sobre la situación actual del sector de autotransporte de carga con un enfoque específico en el Hombre-Camión (HC) y Pequeños Transportistas (PT). El objetivo es identificar acciones que contribuyan a mitigar los GEI en este sector.
A partir de la información recabada a través de encuestas, fue posible obtener información actual sobre las características y la actividad vehicular del transporte de carga, información socio-económica, profesional y situación financiera que tienen los PT y los HC en México. Así mismo, también se logró demostrar la baja participación de estos transportistas en los programas del Gobierno Federal, debido principalmente a los bajos incentivos fiscales para renovar los vehículos, el desconocimiento de los programas y la situación financiera de las empresas. Como resultado de esta problemática, en 2014 se logró poner en marcha la implementación del programa Pari-Passu, el cual fue diseñado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (NAFIN) para apoyar a los PT y HC en la renovación de sus unidades, a través de garantías especiales y tasas de crédito preferenciales.
Por otro lado, desde el enfoque del sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), uno de los resultados más importantes de este estudio fue la conformación de una base de datos representativa, la cual es usada como referencia para hacer varios análisis en el sector. Para el caso de la NAMA Transporte esta base de datos sirvió de insumo para diseñar las metodologías de cálculo de reducción de emisiones de GEI del sistema de MRV de cada una de las acciones de mitigación.
Si tiene más interés en el estudio citado, lo invitamos a descargar y consultar la siguiente información:
Bases de Datos