Un desarrollo rural de bajas emisiones (DRBE) requiere estrategias a gran escala en jurisdicciones completas. Chiapas se caracteriza por sus paisajes de bosques tropicales y distintos procesos de deforestación y cambio de uso de la tierra. Desde una amplia perspectiva, el desarrollo rural de bajas emisiones contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030.
El DRBE contribuye a alcanzar las metas transversales de la Agenda 2030, considerando los cinco principales pilares que definen el progreso hacia DRBE ( ver figura 1).
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el DRBE adopta medidas para tomar acción por el clima (ODS 13), promueve el uso sustentable de los ecosistemas terrestres (ODS 15), fortalece las alianzas para lograr objetivos (ODS 17), busca el hambre cero (ODS 2) y trabaja por el fin de la pobreza (ODS 1). Directamente el proyecto trabaja con otros objetivos como el que garantiza la producción sostenible y el consumo responsable (ODS 12).
El proyecto Implementando Estrategias de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones trabaja en un plan de DRBE para Chiapas y sectores que son motores de deforestación en Chiapas: ganadería, palma de aceite y forestal.
En el caso de palma de aceite, a través del proyecto IKI, Pronatura Sur, A.C. participa en dos espacios para implementar una organización del cultivo de palma de aceite en México y evitar la deforestación asociada: la Interpretación Nacional (IN) de la Mesa Redonda de Palma de Aceite sostenible (RSPO) y el Grupo de Palma de Aceite Sustentable de la Costa de Chiapas.
IN-RSPO en México
La RSPO desarrolló un modelo basado en Principios y Criterios (P&C), los cuales se adaptan al contexto de cada país a través de las IN que establecen el estándar a todos los actores de la cadena de valor de palma de aceite. Pronatura Sur, A.C. contribuye a
- Incluir las particularidades y efectos socioambientales de los estados productores de palma de aceite y
- Reconocer los efectos negativos de la conversión de tierras en plantaciones de monocultivos y evitarlos.
Grupo de Trabajo de Palma de Aceite Sustentable de la Costa de Chiapas
Con el objetivo de monitorear el cultivo de palma de aceite en la costa de Chiapas, a partir de marzo de 2017 comenzó a operar el grupo de trabajo integrado por:
- Instituciones de gobierno
- Industria
- Organizaciones de la sociedad civil
- Productores locales
La participación de Pronatura Sur, A.C. destacó las particularidades y efectos que tiene esta actividad, tanto a nivel local como regional. La incidencia del grupo de trabajo está vinculada al desarrollo económico y sostenible a través de la producción y consumo responsable (ODS 12) en Chiapas y otros estados productores de palma de aceite.
Enlaces
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: https://www.gob.mx/sagarpa
- Interpretación Nacional de los Principios y Criterios de RSPO México: https://inrspomexico.org/
- PRONATURA SUR: http://www.pronatura-sur.org/web/
Asimismo, el grupo de trabajo participa en la construcción de un sistema de incentivos positivos para movilizar recursos financieros a actividades fundamentales, lo que contribuye también al logro de la reducción de las desigualdades (ODS 10). El pasado 29 y 30 de noviembre, Pronatura Sur organizó un taller para avanzar en la construcción de este sistema jurisdiccional de incentivos. Entre las conclusiones y acuerdos del taller están algunas acciones:
- Elaborar guías para promover el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, y los planes sectoriales y estatales.
- Crear un documento breve de recomendaciones sobre política pública en materia de DRBE.
- Organizar el Segundo Taller Incentivos para el DRBE.
El proyecto “Implementando estrategias de transición a un desarrollo rural de baja emisiones” se financia a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.
Este artículo pertenece a Pronatura Sur A. C. Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.