A través de su marco regulatorio y compromisos internacionales, México se ha comprometido a combatir el cambio climático a través de una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su economía. Como en muchos otros países, la producción y el uso de energía representa una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, con alrededor del 70% de las emisiones de México en 2015. Frente a un sector que cambia rápidamente y la necesidad de diseñar e implementar políticas de mitigación basadas en evidencia, es crucial que las instituciones gubernamentales estén equipadas con datos sólidos y capacidades de modelación, que les permitan definir medidas de mitigación más ambiciosas que consideren adecuadamente las características de contexto nacional, potencial de mitigación de tecnologías y posibles efectos cruzados.

En el contexto de la revisión de la Contribución Nacionalmente Determinada de México (NDC, por sus siglas en inglés), que es liderado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), el proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC), de la GIZ, brindó asistencia técnica para la realización del curso de capacitación titulado “Potencial y alcance de la modelación energética-climática en LEAP para el análisis de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs)”. El curso tuvo como objetivo desarrollar las capacidades de los tomadores de decisiones gubernamentales de los sectores de energía y cambio climático de México sobre el uso del Sistema de Planeación de Alternativas Energéticas de Largo Plazo (LEAP, por sus siglas en inglés), un software de modelación que permite evaluar la viabilidad y los impactos económicos y ambientales de varios escenarios de mitigación climática para el sector energético, teniendo en cuenta una representación detallada de los patrones de oferta y demanda de un país.

 

Sistema de planeación de alternativas energéticas de largo plazo (LEAP)

 

La capacitación tuvo lugar en la SEMARNAT entre el 8 y el 12 de julio, y fue impartida por instructores expertos de la Fundación Bariloche y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés), entre ellos el creador de LEAP, Charlie Heaps. Los participantes incluyeron representantes de las principales instituciones de los sectores del medio ambiente (SEMARNAT, INECC, ASEA) y de energía (SENER, CENACE, INEEL, CONUEE) de México.

Gracias a una combinación de presentaciones y sesiones prácticas, los participantes pudieron obtener una visión integral de las funcionalidades de LEAP, como construir y optimizar escenarios, así como analizar y presentar los resultados a los tomadores de decisiones. Entre las estrategias de mitigación que se modelaron y analizaron utilizando el software se encontraban: mejorar la eficiencia energética, expandir el uso de energía renovable y electrificar sectores clave de la economía. La última versión de LEAP también presenta una calculadora de beneficios integrados, que permite cuantificar impactos en la salud, así como pérdidas de cosechas agrícolas derivadas del nivel de emisiones en diferentes escenarios. Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo de modelado que se realiza dentro de sus respectivas instituciones, así como intercambiar y aprender unos de otros sobre los desafíos que enfrentan y cómo abordarlos. La capacitación destacó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los sectores de energía y cambio climático en el proceso de actualización de la NDC. En este sentido, la armonización de las metodologías de modelación y los supuestos entre ambos sectores es un elemento crucial para contribuir de manera más efectiva a la definición de los objetivos climáticos de México.

El proyecto CONECC continuará aportando al desarrollo de puentes entre los sectores energético y climático, para aumentar la contribución del primero al cumplimiento de la NDC de México. En este contexto, CONECC apoya a la SEMARNAT en la evaluación del potencial de mitigación de la eficiencia energética en México, con el objetivo de incorporarla en la próxima actualización de la NDC.

 

Foto Grupal

 

El proyecto de la GIZ “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC) está financiado por el Ministerio Federal para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania a través de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). Para obtener más información, póngase en contacto con: Jonas.russbild@giz.de