En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más escasos y la preocupación por el impacto ambiental va en crecimiento, es vital hacer un viaje hacia la eficiencia de recursos y la economía circular como soluciones innovadoras y prometedoras.
Acorde al Panel Internacional de Recursos (IRP por sus siglas en inglés), en los últimos 50 años la extracción de recursos se ha triplicado, alcanzando 92 mil millones de toneladas en 2017, es decir, 12.2 toneladas anuales per cápita. Esto ha traído como consecuencia enormes impactos negativos para el medio ambiente como crisis en la biodiversidad del planeta, aumento del estrés hídrico y aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para hacer frente a esta problemática, se constituyó el Acuerdo de París en diciembre de 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es entre otras cosas, limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C y fortalecer la capacidad de los países para enfrentar los impactos del cambio climático y adaptarse a estos.
De acuerdo con la “Guía introductoria de eficiencia de recursos y acción climática para PyMEs” publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, la eficiencia de recursos se refiere a la relación de beneficio cuantificable respecto a la entrada de recursos naturales y materiales en un proceso de producción (diseño de un producto, procesos de producción eficientes, gestión adecuada de residuos). Es decir, se trata de hacer más con menos, garantizando un uso más eficaz y sostenible de los recursos naturales.
La economía circular por su parte propone desechar el paradigma tradicional de “tomar, hacer, desechar” y sugiere un sistema donde los recursos se utilicen de manera eficiente y se les dé una nueva vida una y otra vez. El modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:
- Prevenir la generación de residuos y la contaminación desde el diseño.
- Mantener productos y materiales en uso.
- Regenerar sistemas naturales.
Del concepto a la práctica: Implementando la economía circular en México
Para México, atender el tema de Uso Eficiente de Recursos, se inserta en el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el Clima, ODS 12 Producción y Consumo Responsables y ODS 8 Trabajo Decente y crecimiento económico.
Tomando en cuenta lo anterior, México en colaboración con Alemania implementaron el proyecto global “Iniciativa Eficiencia de Recursos y Acción Climática” IREK , el cual busca fortalecer las capacidades de actores clave del sector público y privado en los países emergentes para desarrollar e impulsar medidas y estrategias integrales que incrementen la eficiencia de recursos y mejoren la acción climática.
Sus principales áreas de trabajo fueron fortalecer las capacidades de empresas nacionales en el uso eficiente de recursos y su vinculación con la acción climática, apoyar a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado de Guanajuato en el desarrollo de la Hoja de ruta para la eficiencia de recursos y economía circular (Guanajuato Circular), así como promover un diálogo de alto nivel en torno la eficiencia de recursos.
El cierre de este proyecto se llevó a cabo el 7 de febrero del presente año en Guanajuato. IREK II fue implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores de Alemania (BMUV por sus siglas en alemán) del gobierno de Alemania, como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) en México.
Conoce un caso práctico de la economía circular en México y cómo se dio el intercambio con SMAOT con estos videos.