Entre 2014 y 2018, dos empresas de agua y saneamiento en los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato, México, participaron en un innovador proyecto piloto con el fin sus reducir emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), a través de la mejora de la eficiencia del agua de los servicios de tratamiento de aguas residuales.
El ciclo del agua urbana en México contribuye hasta el 5% del total de emisiones de GEI en el país. Para reducir al mismo tiempo emisiones y costos, dos empresas fueron pioneras en la implementación del . El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF) opera la empresa responsable para el suministro de agua y la recolección de aguas residuales en San Francisco del Rincón, mientras que Servicios de Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales (SITRATA) opera la planta de tratamiento de aguas residuales (WWTP) compartida por los dos municipios. La hoja de ruta fue desarrollada por el proyecto Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WaCCliM), una iniciativa en conjunto de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) y la Asociación Internacional del Agua (IWA). Se enfoca en la mitigación de cambio climático y en la concientización para ayudar a lograr que las empresas de agua y saneamientono solo se adapten a las consecuencias del cambio climático, sino para que también jueguen un rol activo en la reducción de sus huellas de carbono.
Como parte de la hoja de ruta, una evaluación inicial de las dos empresas identificó a las aguas residuales no tratadas como la principal fuente de emisiones de GEI en el ciclo urbano del agua.
En consecuencia, el SAPAF construyó colectores para aumentar la cobertura del tratamiento de aguas residuales. Lo anterior redujo las emisiones de CO2-eq en 2,500 toneladas por año, lo que equivale a las emisiones anuales de 830 autos compactos y representa una disminución del 40% en las emisiones totales en las áreas operativas de los empresas de agua y saneamiento.
El aumento de las aguas residuales recibidas por la planta de tratamiento de aguas residuales, representó un nuevo reto para SITRATA, que tuvo que lidiar con un mayor volumen sin acceso a fondos adicionales.
Para superar el problema, la empresa se centró en dos objetivos: optimizar el proceso de aireación y mejorar la producción de biogás para generar la electricidad del consumo interno. Gracias a sus esfuerzos, SITRATA redujo el consumo de energía por metro cúbico tratado en aproximadamente un 10%; también se logra la producción de 155,000 kWh al año, a través de su sistema de cogeneración que utiliza el metano generado en el proceso de digestión anaerobia de lodos, y se está trabajando para aumentar esta cantidad.
Siguiendo el liderazgo de SAPAF y SITRATA, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM) en Guanajuato, ha empezado también a implementar el enfoque de WaCCliM. Las medidas de eficiencia en el sistema de suministro de agua ya han reducido a un 6% la electricidad requerida para el bombeo por SMAPAM. Las medidas incluyeron el reemplazo de las bombas menos eficientes en el sistema y la implementación de programas para reducir el consumo de agua de la población local, lo que resultó en menos agua bombeada y, como resultado, la conservación de agua y energía. El siguiente paso para la empresa es identificar y reducir las pérdidas de agua en el sistema de distribución que están directamente relacionadas con el alto consumo de energía. WaCCliM está apoyando el análisis de las pérdidas de agua y el modelado de la red de distribución.
En el vecino estado de Querétaro, los estudios de evaluación de las estaciones de bombeo apoyados por el proyecto WaCCliM han llevado a la Comisión Estatal de Agua de Querétaro a asignar dos millones de pesos (aproximadamente 100,000 EUR) para tomar medidas de implementación que mejoren la eficiencia de las estaciones de bombeo. En Parral, Chihuahua, al norte de México, la empresa de servicios de agua ha mostrado un gran interés en el enfoque de WaCCliM. Después de una evaluación inicial del rendimiento energético respaldada por el proyecto WaCCliM y la renovación de algunos de sus equipos, la empresa está financiando estudios adicionales por su cuenta, incluyendo el modelado de redes de distribución y la identificación de puntos de optimización en el sistema operativo.
Estas historias de éxito en México alentarán a otras empresas de servicios de agua y saneamiento a contribuir a la mitigación de cambio climático, además de mejorar el servicio y reducir costos operativos.
El número de automóviles se determinó utilizando el factor de emisión de CO2 (g/km) por modelo de automóvil, asumiendo que un automóvil viaja un total de 15,000 km por año. Se calculó un valor medio de emisión de casi tres toneladas por coche al año. Ver más en http://www.ecovehiculos.gob.mx/ecovehiculos/