Con el fin de contribuir a las metas de cambio climático de México, la iniciativa Nitric Acid Climate Action Group (NACAG) ha iniciado operaciones en el país y será implementada en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).
NACAG es una propuesta global que ofrece apoyo financiero para la instalación de tecnología de abatimiento y monitoreo de óxido nitroso (N2O) en plantas de producción de ácido nítrico, y asesora gobiernos y productores nacionales en temas tecnológicos y regulatorios relacionados con la reducción de emisiones. El apoyo está disponible únicamente para los países legibles a recibir asistencia oficial al desarrollo (AOD) y que se adhieran a la iniciativa.
El ácido nítrico es un producto importante para la industria química, pues se utiliza para la producción de fertilizantes artificiales a base de nitrógeno. Sin embargo, su proceso de fabricación emite N2O, un gas de efecto invernadero potente con un potencial de calentamiento global 265 veces mayor al del dióxido de carbono (CO2).
Aunque las tecnologías para el abatimiento de emisiones están disponibles a un costo comparativamente bajo, el N2O generado en la producción de ácido nítrico continúa siendo emitido a la atmósfera en la mayoría de los países del mundo. Esto se debe, principalmente, a que los productores no cuentan con los incentivos adecuados para concretar la inversión en tecnologías de mitigación, pues dichas tecnologías no representan una ventaja competitiva. A esto se añade la inexistencia de mecanismos de regulación de emisiones en este sector casi a nivel global.
El apoyo financiero para los productores de ácido nítrico, se condiciona a que el gobierno de México asuma el compromiso de establecer políticas para asegurar que las actividades de mitigación de N2O continúen llevándose a cabo de manera eficiente y sostenible a largo plazo, consiguiendo así la transformación sustentable del sector.
En paralelo a la implementación de tecnología, NACAG proveerá asesoría al gobierno de México en materia de políticas públicas que pretendan regular las emisiones en el sector. Actualmente, se ha iniciado un estudio para evaluar las opciones de instrumentos legales que afirmen, a largo plazo, el abatimiento de N2O en el sector de ácido nítrico, tales como los mecanismos de incentivos, herramientas de regulación, los acuerdos voluntarios o los mercados de carbono domésticos. Dicho estudio también analizará la situación actual del sector a nivel nacional, con el objeto de valorar el tipo de tecnología a ser instalada en cada una de las plantas operando en el país sin tecnología de mitigación.
Durante el 2019, GIZ trabajará con SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los actores relevantes del sector de ácido nítrico, para presentar la iniciativa e iniciar los acuerdos correspondientes para financiar e instalar la tecnología de abatimiento. En este sentido, NACAG aportará al cumplimiento de las metas nacionales para la reducción de emisiones establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).
La iniciativa NACAG es un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. Actualmente se están buscando otros países donantes para poder incrementar el número de plantas que recibirán financiamiento.
La GIZ ha sido encargada por el BMU para ejecutar las funciones de la Secretaría Técnica de NACAG, siendo la entidad responsable de implementar la iniciativa en todos los países compatibles con sus objetivos.