México se ha comprometido a metas ambiciosas de mitigación del cambio climático, para las cuales la contribución del sector energético es fundamental.

Este estudio presenta el resultado de la evaluación de la convergencia existente entre las políticas de mitigación de cambio climático y la política energética de México en el nivel nacional y subnacional. El estudio, desarrollado por el proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), analiza si las políticas de cambio climático y energía sustentable que México se ha planteado están alineadas, habilitando con ello el logro de los objetivos del sector energético además del alcance de las metas climáticas que México ha asumido en el ámbito internacional y en su legislación.

El análisis contempla los beneficios que la convergencia de políticas (instrumentos, procesos y estructuras de gobernanza) tiene para el sector climático y energético, e identifica oportunidades para avanzar hacia la transversalidad. El estudio analiza también las políticas públicas de ambas agendas, enfocándose en sectores de gran consumo energético: electricidad, petróleo y gas, transporte, edificaciones, e industria.

El estudio resulta en más de cuarenta recomendaciones que permitan delinear la acción hacia la convergencia interinstitucional. Entre ellas destacan las necesidades del fortalecimiento de capacidades institucionales, mayor coordinación interinstitucional basada en instrumentos y procesos, impulso a la planeación subnacional, análisis de atribuciones, identificación de responsabilidades transversales y diálogo entre cabezas de sector.

 

CONECC. Portada de la publicación.