En el marco del lanzamiento del programa piloto del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en México, se organizó un viaje de estudios a Alemania. El objetivo fue acercar a los representantes del sector privado a la experiencia europea de implementación de un SCE y conocer de primera mano lecciones aprendidas, desafíos y oportunidades que representó su implementación.
Los participantes de los sectores de industria y electricidad de México tuvieron la oportunidad de participar en sesiones con expertos directamente involucrados en la implementación del EU-ETS. A lo largo del programa de viaje, se tuvo la oportunidad de tener conversaciones bilaterales, participar en discusiones grupales, conocer el estatus más reciente del diseño del SCE en México y exponer el involucramiento que el sector industrial en México ha tenido en el desarrollo del mismo.
Las instituciones visitadas durante el viaje mostraron tanto la perspectiva del sector público como del sector privado en la implementación del EU-ETS. Con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU por sus siglas en alemán) y la Autoridad Alemana de Comercio de Emisiones (DEHSt por sus siglas en alemán) se discutieron las lecciones aprendidas de la implementación de un SCE al nivel europea y alemán. Asimismo, con el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) se habló del contexto internacional para mercados de carbono y la relevancia para México.
La parte política y regulatoria fue complementada por una visita a la planta química Currenta en Leverkusen, subsidiaria de la empresa Bayer. Se tuvo un panel de discusión con la participación de las empresas Currenta, Covestro AG, ThyssenKrupp Steel AG, Pfeiffer& Langen y Uniper SE, representando los sectores de electricidad, acero, químico y alimenticio. Además de contar en las sesiones con representantes de dichas instituciones, se tuvo la participación de expertos de la Bolsa Europea de Energía (European Energy Exchange), del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi por sus siglas en alemán) y del Partenariado Internacional de Acción de Carbono (ICAP por sus siglas en inglés).
El programa del viaje estuvo diseñado para cubrir temas que fueran relevantes para los representantes del sector privado en México, a la luz del proceso de preparación que se ha dado durante los últimos meses del SCE y el futuro lanzamiento del programa de prueba anunciado en las recientes modificaciones a la Ley General de Cambio Climático. Entre los temas incluidos estuvieron el marco legal e institucional del EU-ETS y su implementación en Alemania, las estrategias para el involucramiento del sector privado, la operación de subastas, el establecimiento del tope (cap) en el EU-ETS, los lineamientos para la distribución de derechos de misión y los aspectos relevantes sobre el Monitoreo Reporte y Verificación. Asimismo, los representantes del sector privado en Alemania, pudieron presentar sobre las medidas tomadas al interior de sus impresas para participar en el EU-ETS, para finalmente cerrar el último día con sesiones cubriendo el tema de compensaciones, vinculación entre los sistemas de comercio de emisiones, y mercados internacionales bajo el Acuerdo de París, en especial enfocados en el Artículo 6. Los temas cubiertos abordaron inquietudes referentes a competitividad y fuga de carbono, metodologías de distribución de derechos de emisión, información requerida para el lanzamiento de un programa piloto, análisis sobre reducción de emisiones asociadas al SCE.
El viaje se llevó a cabo del 15 al 19 de octubre de 2018 contando con la participación de una delegación mexicana de 14 personas. Entre los sectores industriales representados estuvieron el sector acero, cemento, papel, químico, vidrio y asistieron representantes de SEMARNAT y CFE. El viaje se llevó a cabo dentro del marco del proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM)” desarrollado por la GIZ por encargo del Gobierno Alemán en apoyo a la SEMARNAT. Este viaje contribuye al proyecto en su componente de fortalecimiento de capacidades, en el cual se espera seguir desarrollando actividades.
Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en:
comercio.emisiones-MX[at]giz.de