El consumo de gas LP es una de las principales fuentes de gases efecto invernadero (GEI) en la vivienda, por esta razón surge la necesidad de diseñar una política pública que, salvaguarde los recursos energéticos no renovables, genere incentivos a la población para eliminar gradualmente el consumo de gas LP en el sector vivienda y se reduzcan significativamente las emisiones de GEI.
Por lo anterior, la actual Administración Pública del Estado de Aguascalientes, basada en el marco de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), ha desarrollado el proyecto denominado “Por Un Estado Verde Yo Utilizo Calentadores Solares En Mi Hogar”. El objetivo principal es reducir el consumo energético en el Estado a través de la instalación y uso de sistemas de calentadores solares.
Este proyecto se logró llevar acabo con recursos provenientes del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el cual desde 2009 y hasta 2013 la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) de la SEMARNAT realizó la validación técnica y la administración de los proyectos de Cambio Climático.
La DGPCC solicitó apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, para realizar un monitoreo y evaluación del funcionamiento de dicho programa. Derivado de dicha petición el Proyecto 25,000 Techos Solares para México y el Programa Mexicano Alemán para NAMA, apoyo en la revisión de instalación y levantamiento de datos de 200 calentadores solares de agua (CSA).
El proyecto en su fase inicial planteó sustituir 5,000 calentadores tradicionales de calentamiento de agua por sistemas de calentamiento con energía solar, con ello se calculó que se evitaría la emisión de más de 2,354 toneladas de CO2eq/año.
La GIZ empezó con el monitoreo y evaluación de los CSA del estado en noviembre de 2013 y en esa fecha el estado ya había logrado adquirir más recursos, así que el objetivo era instalar 10,000 CSA con los cuales se pretendía mitigar 4,708 ton de CO2eq/año. .
Sin embargo los resultados encontrados por la GIZ en cuanto al ahorro de emisiones, en la revisión de los 200 CSA de los 10,000 instalados fueron aún mejores y se muestran en la siguiente gráfica:
Cabe mencionar que el monitoreo hecho por la GIZ también abarco la revisión de las instalaciones y que adicional a los resultados en cuanto a emisiones se obtuvieron resultados respecto a la calidad de los equipos y de sus instalaciones.
Con lo anterior el pasado 11 de agosto se llevó a cabo la entrega de resultados en Aguascalientes frente al Secretario de Medio Ambiente de Aguascalientes y el equipo responsable de la ejecución del proyecto.
En la reunión se presentaron además de los resultados, las conclusiones y recomendaciones principales del trabajo realizado por la GIZ, las cuales se enlistan a continuación:
- El programa ha generado grandes beneficios a las familias y estos se ven reflejados ya que la percepción que el usuarios es muy buena, el 90% están satisfechos y destaca que invertirían en un calentador solar ya que conocen los beneficios.
- Han visto reflejado un ahorro económico por la reducción del consumo de combustible de $3,300 pesos aproximadamente por vivienda al año.
- El impacto en la reducción de emisiones de GEI es muy superior al proyectado ya que se reportan en promedio 4,085 Ton de CO2eq evitadas anualmente, esto se debe en gran medida al cambio de hábitos de los usuarios.
- Se recomienda hacer exigir al proveedor/instalador corregir las instalaciones que se han hecho hasta ahora, con el fin de garantizar el buen funcionamiento y durabilidad de los sistemas durante su vida útil (15 años)
- Establecer y hacer exigibles lineamientos para el aseguramiento de la calidad en futuras instalaciones que contemple entre otros:
- Tipos de instalación (en serie)
- Materiales utilizados
- Condiciones mínimas de la azotea en donde se instalará
- Cumplimiento de la NMX-ES-003
- El dictamen técnico de energía solar termina en vivienda
- Capacitar al 100% de los instaladores para mejorar el funcionamiento de los CSA y hacer exigible la certificación bajo el estándar de competencia laboral EC 0325.
- Entregar manuales de funcionamiento y dar asesorías de sensibilización y correcto mantenimiento de los CSA a los beneficiarios.
- El proceso de selección de los CSA en cumplimiento a estándares nacionales de calidad como es el Dictamen Técnico de Energía Solar Térmica en Vivienda.
- Que los calentadores solares cuenten con todas las partes establecidas en la licitación y ofertadas por el proveedor al momento de la adjudicación.
Con esta evaluación queda comprobado que el uso de calentadores solares de agua en los hogares genera beneficios de ahorro energético, económico, cambio de hábitos y conciencia ambiental en las familias.