Un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) impone una obligación de cumplimiento a las instalaciones reguladas bajo el Sistema (generalmente de los sectores energía e industria), exigiendo que cada tonelada de Gas de Efecto Invernadero (GEI) emitida por las mismas esté respaldada por un Derecho de Emisión. El SCE permite cierta flexibilidad, incorporando el uso de créditos de compensación como alternativa para el cumplimiento de las obligaciones de las empresas. Los créditos de compensación (offsets en inglés) se generan en proyectos de reducción de emisiones llevados a cabo en sectores que no son regulados por el SCE (p.ej. en sector forestal, ganadero, etc.), incentivando de esta manera la mitigación en distintos sectores de la economía.
Anterior a la implementación del SCE, México había tenido experiencias en materia de compensación de emisiones. Por un lado, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, México alojó proyectos productores de Reducciones Certificadas de Emisiones (CER por sus siglas en inglés).
Además, existe en México un Mercado Voluntario de Carbono en el que empresas privadas o individuos pueden elegir comprar Reducciones de Emisiones Verificadas (VER) o bonos de carbono de manera voluntaria. Los tres instrumentos son mecanismos que proveen reducciones de emisiones de GEI adicionales, reales y verificables. Asimismo, los tres garantizan una reducción efectiva a través de la incorporación de metodologías rigurosas.
Las compensaciones en un Sistema de Comercio de Emisiones
En un SCE que incorpore compensaciones, el gobierno intercambia con la entidad regulada un crédito de compensación por la reducción de GEI equivalentes a un Derecho de Emisión. Comúnmente, se establece un límite máximo permitido al uso de créditos de compensación para que una empresa esté en cumplimiento. Esto ocurre debido a que las compensaciones, a pesar de asegurar la reducción global de GEI, bajan el precio de los Derechos de Emisión y desincentivan la mitigación de emisiones en los sectores regulados. Sin embargo, si se garantizan los criterios de reducción efectiva mediante el uso de protocolos, las compensaciones reducen los costos de cumplimiento y propician el desarrollo sostenible a través de sus co-beneficios.
Un factor que hace atractivo el uso de compensaciones es la relación que guarda con los MDL y los proyectos del mercado voluntario. Para que las reducciones de los proyectos sean reales, adicionales, permanentes, verificables, cuantificables y aplicables, utilizan metodologías rigurosas aprobadas por el gobierno que contemplan un sistema MRV (de monitoreo, reporte y verificación). Esto permite incorporar al SCE algunos de los proyectos previamente desarrollados bajo los esquemas del Protocolo de Kioto o el mercado voluntario. No obstante, cabe recalcar que las compensaciones, a diferencia de los otros dos mecanismos, son utilizadas por entidades reguladas del SCE para cumplir sus obligaciones.
Mecanismo de Desarrollo Limpio en el contexto internacional
El Protocolo de Kioto, nacido en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), crea la obligación de reducir emisiones de GEI para los países industrializados (países Anexo I). Para flexibilizar el cumplimiento, contempla la implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), entre otros instrumentos de mercado. Los proyectos del MDL son proyectos voluntarios que los países Anexo I desarrollan en países no industrializados (países no Anexo I, entre ellos México) para la reducción de emisiones en el país huésped. Los MDL generan Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE), que sirven para que los países Anexo I estén en cumplimiento con sus compromisos internacionales.
Los proyectos del MDL utilizan protocolos aprobados por Naciones Unidas que garantizan que se las reducciones sean efectivas. Existen una amplia gama de metodologías que versan sobre diferentes tipos de actividades, tales como manejo de químicos, uso de suelos, construcción y transporte. Varios metodologías y proyectos desarrollados en el marco de los MDL pueden ser adoptados por el esquema de compensaciones de un SCE, por lo que son una importante fuente de aprendizaje. A pesar de ello, es necesario tener en mente que los MDL son desarrollados por países industrializados para cumplir con sus compromisos internacionales, no por entidades reguladas para estar en cumplimiento con el SCE.
Reducciones de Emisiones Verificadas (VER) en los mercados voluntarios
Los proyectos del mercado voluntario de carbono buscan generar reducciones de emisiones de manera no regulada, por lo que no tienen carácter obligatorio y son compradas por empresas o instituciones para cumplir con su responsabilidad ambiental. Estos certificados, al igual que los dos mecanismos anteriores, son comercializables y son instrumentos de mercado. Los VER tienen un carácter meramente voluntario y no son usados para cumplir con obligaciones de un SCE o compromisos internacionales, como en los otros dos casos.
Los certificados de dichos proyectos, también conocidos como Reducciones de Emisiones Verificadas (VER), son desarrollados por agentes privados y respaldados por verificadores independientes. Algunos de los verificadores más utilizados son Gold Standard, Verified Carbon Standard (VCS) y el BMV Standard. Cada uno de estos verificadores utilizan metodologías diferentes, por lo que pueden servir como fuente de aprendizaje para las compensaciones de un SCE.