El pasado 20 de octubre, en el marco del Octubre Urbano GIZ México,  se llevó a cabo el taller virtual “Ciclovías emergentes para América Latina. Creando espacios seguros y sustentables para la nueva movilidad,” con el objetivo de impulsar la implementación de infraestructuras temporales de movilidad como respuesta ante la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. Este evento se llevó a cabo gracias a la coordinación de la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit  (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable México – CiTIS), con la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformativa (TUMI).

Al inicio del evento, se contó con la participación del Benjamin Jeromin (BMZ – Alemania), quien indicó que el elemento clave para el desarrollo de las ciudades -es y serán- modos de transporte como la bicicleta. Asimismo, Mariana Orozco, (SEDATU – México), compartió la experiencia del gobierno federal de México y su estrategia de movilidad emergente “Plan M4S”, el cual busca brindar herramientas clave para la implementación de proyectos de movilidad emergente en México. Lo anterior, a través de la colaboración y coordinación intergubernamental y multisectorial. Después, María Elena Castro (IMPLAN Léon, MX) presentó los resultados de la ciclovía emergente en dicha entidad. La ciclovía de 12 km de longitud tuvo cerca de 1,850 viajes semanales promedio y se conectó con otras dos ciclovías, de esta manera se amplió la red ciclista de la ciudad. Este proyecto fue asesorado por la GIZ México.

Durante la segunda parte del taller, se realizó un ejercicio práctico basado en 4 casos de estudio de diferentes contextos latinoamericanos, con ello se buscaba intercambiar soluciones y experiencias durante el diseño de rutas temporales para garantizar trayectos seguros en bicicleta. Para esta actividad se contó con la participación de cuatro ciudades de América Latina: Cali, Colombia; León, México; Rosario, Argentina; y Lima, Perú. Estas ciudades presentaron sus casos locales y proporcionaron elementos clave para el desarrollo de proyectos integrales de movilidad activa.

Finalmente, Dennis Quennet de la GIZ México (CiTIS), mencionó que estos proyectos impulsan a las ciudades hacia una nueva normalidad con un enfoque de recuperación verde. Y se tienen que visualizar este tipo de estrategias emergentes como algo permanente para fomentar la movilidad activa en la población y la economía local. Con ello se tienen ciudades más sanas, seguras y prósperas.

Relatoría Gráfica 1. GIZ México
Relatoría Gráfica 2. GIZ México
Relatoría Gráfica 3. GIZ México