El Sistema Lagunar de Alvarado (Veracruz) fue tradicionalmente una zona productora de carbón con madera de manglar. Actualmente, las comunidades pueden recuperar esta actividad, bajo un enfoque de producción eficiente, sustentable y legal. Para ello, se realizaron una serie de talleres participativos que buscan impulsar esta oportunidad de valor agregado.
Para logar una producción de carbón de manglar eficiente, sustentable y legal en el Sistema Lagunar de Alvarado (SLA), se requiere construir las capacidades locales a partir de talleres y el intercambio de experiencias comunitarias de éxito. De esta manera, como parte del proyecto IKI “Restauración del paisaje de bosques de manglar”, Pronatura convocó como experto capacitador a Olegario Velazco Cansino, del ejido “La Solución Somos Todos” (El Paraíso, Tabasco). Dicha comunidad ha desarrollado la silvicultura sustentable en manglares y la producción de carbón por más de 15 años. El experto facilitó una capacitación integral en La Mojarra (Acula, Veracruz), entre el 10 y 17 de abril de 2018. Se desarrollaron dos sesiones principales con más de veinte participantes, además de la vigilancia continua del proceso por parte de responsables de la comunidad.
La motivación de estos talleres nace del contexto local, donde la madera ilegal de manglar sigue disponible en el mercado a muy bajos precios, haciendo que la madera legal no sea competitiva. El carbón se identifica como una ventana de oportunidad relevante para comunidades con permisos de aprovechamiento (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre). Este producto se puede elaborar a partir de madera sobrante o pedacería, además de contar con potencial de valor agregado. La elaboración de este carbón cuenta además con un antecedente histórico local, ya que se producía tradicionalmente en las comunidades con hornos hechos de lodo y pasto. Sin embargo, la producción tenía varias desventajas, era muy lenta, laboriosa y carecía de una calidad homogénea.
Es así que, para este proceso de capacitación se construyeron dos hornos, mejorados por la experiencia de las comunidades en Tabasco, que requieren menos trabajo y permiten mantener un control del proceso de quemado sencillo. La metodología y buenas prácticas para el uso del horno, generan mejores rendimientos, con carbón vegetal de alta calidad y muy competitivo en el mercado. Además de los aspectos técnicos de la producción, el entrenamiento busca orientar a las comunidades del SLA hacia un control administrativo, financiero y legal estricto.
Durante los talleres se realizó el proceso de elaboración de carbón de manglar completo, que incluyó: la preparación de la madera; la contabilización de madera que ingresa; el arreglo eficiente de madera en el horno; encendido; control y vigilancia; apagado; extracción y control de calidad; así como finalmente el registro en bitácoras de la producción y ventas.
La secuencia de elaboración se describe en el siguiente video.
La capacitación desde una experiencia comunitaria, permitió a los participantes visualizar concretamente los beneficios que podrían obtener con la producción de carbón de manglar. Aunque es un proceso incipiente para las comunidades del sistema lagunar, se mostró un interés creciente en este enfoque alternativo, de producción más eficiente y sustentable.
Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y es ejecutado por Pronatura región Veracruz A.C.
Este artículo es de Pronatura Veracruz A.C. El contenido de este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor.