Ya está disponible en línea la herramienta de cálculo de la NAMA Transporte para medir la mitigación de GEI por chatarrizar y renovar los camiones de carga de acuerdo a su año-modelo.
Una de las acciones de mitigación de la NAMA de Autotransporte Federal de Carga es la modernización de la flota de autotransporte a través de la chatarrización de las unidades antiguas y obsoletas, y la renovación por unidades nuevas o seminuevas más eficientes, seguras y limpias.
Para la definición de la acción fue indispensable determinar la mitigación de GEI que esta misma tendría para delinear un sistema MRV robusto. Dado a que hasta el momento no existen estimaciones de cuál es el impacto por la chatarrización y la renovación para vehículos pesados en otras partes del mundo, se desarrolló una calculadora, la cual es única en su tipo.
La calculadora estima la mitigación de CO2e con la implementación del Programa de Modernización de la Flota de Autotransporte Federal de Carga (Chatarrización y Renovación). En esta se elige la opción de solo chatarrizar o solo renovar o ambos y se incluyó la opción de calcular la mitigación con la aplicación de la NOM-044 entre otras regulaciones. La NOM-044 establece nuevos estándares de emisiones para vehículos de carga nuevos desde la certificación EPA 2004/ EURO III-IV a la certificación EPA 2010/ EURO VI. Como resultado se abre un reporte ejecutivo de fácil interpretación para los usuarios, como se muestra en la siguiente figura.
Actualmente la calculadora está disponible en la biblioteca virtual del ProNAMA a través del blog climate.blue de la GIZ. Haz click aquí para bajar la calculadora.
Así mismo, también ya está disponible en línea el documento extenso de la NAMA Autotransporte Federal de Carga. En este se describe con detalle el desarrollo de la NAMA, el diseño técnico, el sistema MRV y el financiamiento propuesto.