Como parte de un esfuerzo para proporcionar recomendaciones técnicas sólidas para apoyar un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) robusto y rentable en México, el proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) exploró el uso de la tecnología Blockchain para un Registro de Transacción y otras aplicaciones climáticas.
En miras de la próxima fase piloto del SCE mexicano que comenzará en 2020, el proyecto SiCEM de GIZ ha realizado una serie de actividades, incluso el desarrollo de estudios técnicos para informar la toma de decisiones sobre el diseño del SCE mexicano.
La columna vertebral de un SCE es su Registro, una plataforma en línea donde la propiedad de los derechos de emisión y compensaciones se registren de manera precisa y todas las transacciones se realicen bajo un conjunto de reglas de mercado definidas por la Autoridad. Las entidades reguladas demuestran el cumplimiento a través del Registro: cargan su inventario de emisiones verificadas y entregan los derechos de emisión para igualar estas emisiones. Los Registros de SCE se desarrollan tradicionalmente como bases de datos centralizadas. Dicho acuerdo apoya la capacidad del gobierno para cumplir su función como la Autoridad. Con el surgimiento de la tecnología de registro distribuido (DLT, Distributed Ledger Technologies) tal como el Blockchain, México está explorando una forma innovadora de garantizar la transparencia y la integridad ambiental. Este estudio revela los pros y los contras de esta alternativa.
Un Blockchain es una base de datos digital inmutable que se conforma gradualmente con bloques de datos que se vinculan criptográficamente. A diferencia de las bases de datos convencionales administradas por una sola autoridad, un Blockchain es administrado por una red de participantes distribuidos, cada uno representado por un servidor de computadora. Los servidores autentican las transacciones de registros de acuerdo con un conjunto de reglas predefinidas, y una transacción se acepta y registra solo si se alcanza un consenso entre la mayoría de la red. Esta toma de decisiones automática, transparente y distribuida es confiable y elimina la necesidad de intermediarios (por ejemplo, una autoridad central que apruebe o niegue ciertas transacciones), lo que facilita el intercambio directo entre, por ejemplo, compradores y vendedores de un bien.
¿Cómo se puede aplicar esto al registro de SCE? Las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero (GEI), los derechos de emisión o los créditos de compensación se pueden tokenizar, es decir, emitirse como una unidad criptográfica que representa un “derecho” a emitir (derechos de emisión o crédito de compensación) o una “obligación” (emisiones verificadas). A través de contratos inteligentes, otra característica del Blockchain, cada regla del SCE se aplicaría automáticamente y los tokens podrán ser procesados entre los participantes. El cumplimiento se lograría cuando los tokens de “obligación” sean equivalentes a los tokens de “derecho” en una billetera determinada (cuenta de usuario). Usando diferentes capas, el sistema puede ser empleado para realizar otras funciones como banca, préstamos o incluso subastas de derechos de emisión.
Para un SCE meramente nacional (es decir, mexicano) un Registro basado en Blockchain no ofrecería ventajas excepcionales sobre una base de datos centralizada convencional; la supervisión por parte del regulador central proporciona suficiente confiabilidad e inmutabilidad de los registros de datos. Sin embargo, en un mundo donde las unidades de emisiones abandonarán cada vez más el territorio nacional y se realizarán transacciones a través de jurisdicciones y sistemas con diferentes autoridades (por ejemplo, la vinculación de SCE, transferencia de resultados de mitigación de transferencia internacional [ITMO, por sus siglas en inglés] según el Artículo 6 del Acuerdo de París, intercambio de compensaciones con el esquema de reducción y compensación de emisiones de carbono para la aviación internacional [CORSIA, por sus siglas en inglés]), un sistema confiable, inmutable y descentralizado basado en el Blockchain apoyaría una mayor interoperabilidad y evitaría el doble conteo de reducciones o derechos de emisión. Alternativamente, podrían contemplarse enfoques híbridos para incorporar lo mejor tanto de un Blockchain descentralizado como de un sistema centralizado.
Además, el Blockchain podría apoyar otras áreas del ciclo del cumplimiento del SCE, por ejemplo, al reducir los costos de transacción administrativos para entidades más pequeñas, lo que aumentaría el alcance del SCE. Más allá de la aplicación del SCE, el estudio explora su potencial para el marco de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) tanto de las reducciones de emisiones como de los flujos de financiamiento climático. Se discute la posibilidad para la tokenización de los resultados climáticos y la vinculación directa de los flujos financieros con las reducciones de emisiones verificadas.
La próxima fase piloto brinda la oportunidad de probar la infraestructura del Registro del SCE de México, ya sea basada en Blockchain o una en tecnología de base de datos centralizada convencional. En los próximos meses se publicarán estudios adicionales sobre una variedad de temas técnicos en el blog “IKI-Alliance México”.
Para más información, contáctenos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de
Haga clic en la imagen de abajo para descargar la publicación: