En noviembre de 2025, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD —apoyada por IKI— celebró una década de trabajo en México, consolidándose como una plataforma clave para movilizar recursos hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. A lo largo de estos diez años, BIOFIN ha identificado más de 60 oportunidades de financiamiento y ha contribuido a movilizar más de 135 millones de dólares en acciones que benefician a ecosistemas y comunidades en el país.
Un esfuerzo conjunto
BIOFIN se implementa bajo el liderazgo del Gobierno de México y con el acompañamiento de instituciones como SEMARNAT, SHCP, CONABIO, SADER, CONANP, CONAFOR e INEGI, que integran su Comité Técnico Asesor. Desde 2015, la iniciativa ha avanzado de manera sostenida desde el diagnóstico hasta la implementación de soluciones. Entre sus primeras contribuciones destacan la elaboración del Biodiversity Expenditure Review (BER), el Finance Needs Assessment (FNA) y el Biodiversity Finance Plan (BFP), los cuales estimaron una brecha anual de financiamiento de 461.9 millones de dólares para cumplir las metas nacionales de biodiversidad.
Avances institucionales y soluciones innovadoras
Ante este reto, se impulsó un Plan de Soluciones de Financiamiento estructurado en cinco líneas estratégicas:
- enverdecimiento de flujos financieros;
- fortalecimiento de mecanismos para biodiversidad y clima;
- impulso a la biodiversidad subnacional;
- desarrollo de la bioeconomía; y
- enverdecimiento de la banca de desarrollo y comercial.
Como resultado, BIOFIN ha fortalecido 15 fondos y fideicomisos ambientales estatales, apoyado la creación de la Oficina de Inversión Verde en Jalisco, institucionalizado el gasto en protección ambiental con apoyo del INEGI, contribuido al fortalecimiento del Fondo de Cambio Climático federal y asesorado a NAFIN en el diseño del Fondo Sostenible que hoy opera recursos del GEF. En total, la iniciativa ha movilizado 88.5 millones de pesos de forma directa y 275 millones de forma indirecta.
Mirando hacia adelante
Hacia 2035, el PNUD-BIOFIN buscaremos:
1. Acelerar el financiamiento sostenible;
2. Acortar la brecha financiera para la biodiversidad;
3. Fortalecer capacidades estatales;
4. Integrar la biodiversidad en todos los sectores; e
5. Impulsar soluciones financieras innovadoras.
Diez años de BIOFIN en México demuestran que invertir en biodiversidad es invertir en el futuro del país.


