México es un país con una amplía extensión territorial, biodiverso y un complejo tejido social, por ello se reconoce la necesidad de impulsar el trabajo coordinado de forma vertical e integral entre los distintos niveles del gobierno. Por tanto, es necesario analizar las condiciones municipales con el objetivo de identificar áreas de oportunidad para su aportación a la Contribución determinada a Nivel Nacional (NDC).
En el marco del proyecto VICLIM, se ha desarrollado un análisis independiente sobre condiciones de los gobiernos locales de México; un estudio que ofrece una vista a las condiciones marco de política, gobernanza y fuentes de financiamiento de los municipios en materia de mitigación. Además, con la realización del estudio se logró identificar posibles puntos de colaboración a futuro entre la Cooperación Internacional Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el gobierno federal de México.
En su primer capítulo, el análisis contextualiza sobre el marco internacional y nacional en materia de mitigación de contaminantes y gases de efecto invernadero (CyGEI) y aborda el rol del gobierno municipal para contribuir a la NDC de México. Posteriormente, en su segundo capítulo detalla la política pública y estructura de gobernanza en materia de cambio climático en México focalizando a los municipios. En su tercera sección, el análisis describe la política climática a nivel municipal, en donde se detalla la gestión del cambio climático, los planes de acción climática y de gestión energética municipales, así como sus desafíos, y la creación de las intermunicipalidades como una forma de organización local para hacer frente a los problemas ambientales. Finalmente, en el cuarto capítulo se profundiza en el tema de financiamiento enfocado a acciones de mitigación a nivel local, exponiendo las alternativas de los municipios para acceder a recursos financieros públicos, los obstáculos a los que se enfrentan y las áreas de oportunidad ante estas barreras.
Algunas de las áreas de oportunidad que el análisis identifica en política climática a nivel municipal, son la falta de conocimiento sobre el cambio climático en los ayuntamientos; el limitado presupuesto para la elaboración de los Programas de Acción Climática Municipal (PMCC); la falta de coordinación por parte de la federación para una estructuración general de los PMCC, entre otras. Para el caso de financiamiento, entre los retos que menciona el análisis están la imposibilidad de aplicar a los fondos directamente o los complejos procesos de las convocatorias.
Adicionalmente, con base en el Estudio sobre la equivalencia de los instrumentos de la NKI y programas existentes en México, el análisis hace mención de los programas de financiamiento con los que contó la NKI en 2017-2018 y hace una similitud con los programas con los que cuenta el gobierno federal de México. En donde se describe el programa, modalidad, características del apoyo, procesos de aplicación, actores clave y casos de éxito.
Con el fin de que México cumpla con sus compromisos internacionales y logre implementar acciones de mitigación de CyGEI, Alemania a través de la GIZ, ha colaborado para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades. Asimismo, ha brindado asesoría técnica e impulsado la instrumentación de política para la protección del clima. Este análisis es parte de la ruta para compartir conocimiento e identificar áreas de mejora y colaboración a futuro.