Bajo el título “cooperación, medio ambiente y cambio climático” se reunió uno de los cinco subcomités de la Comisión Binacional México-Alemania. La protección del clima es un interés principal dentro del amplio espectro de temas que los dos países tienen en común, y en el cual se quiere profundizar la colaboración.
Acercarse todavía más – con ese objetivo se reunió el secretario mexicano de asuntos exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con su homólogo Frank-Walter Steinmeier el 8 y 9 de junio en Berlín. Altos representantes de distintos sectores de ambos gobiernos participaron en el encuentro, el cual tendrá lugar cada dos años. La Comisión Binacional sirve como nuevo formato interdepartamental de cooperación que garantiza un diálogo político continuo y más estrecho entre ambos países.
La participación de dependencias ambientales refleja la importancia de los temas verdes en la cooperación bilateral entre Alemania y México. Siendo un país emergente, México tiene un papel precursor en políticas de cambio climático tanto a nivel regional como global. La publicación temprana de sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs) para la conferencia climática en París corrobora esta posición pionera. Por lo tanto, México no sólo es un aliado principal en la lucha contra el cambio climático para Alemania, sino también para toda la Unión Europea.
Información de prensa (en alemán):