La lista de riesgos climáticos para turismo es larga: Plaga de sargazo, pérdida de playas, muerte de arrecifes coralinos, huracanes, inundaciones, escasez de agua; y darlos a conocer, es primordial para tomar acciones.

Los periodistas, tienen un rol importante para informar y llamar a la acción a los actores del sector público, privado y civil. Por ello, a través del proyecto ADAPTUR, durante el mes de enero y febrero, se capacitaron a 62 periodistas de la Riviera Maya, Riviera Nayarit-Jalisco y San Miguel de Allende, para desarrollar una campaña de comunicación sobre los riesgos económicos del cambio climático en el sector de turismo mexicano.

 

©ADAPTUR/Foto: Mariana Rodríguez Aguilera. San Miguel de Allende, destino turístico cultural.

 

Una de las periodistas participantes comentó: “conocer más del cambio climático, me ayuda a entender que debo adaptarme, y sobre todo comunicarlo”. Gracias a la capacitación, 30 notas de prensa han sido publicadas sobre el cambio climático y turismo en los medios locales.

Tal como lo comentó Thomas Schneider, director del proyecto ADAPTUR: “El cambio climático es un riesgo empresarial para el sector de turismo, y debemos comunicarlo y actuar para asegurar la continuidad del negocio”.

 

©ADAPTUR/Foto: Mariana Rodríguez Aguilera. Problemática del sargazo en el destino turístico Riviera Maya.

 

Como dato relevante, México ocupa el 6to lugar en el mundo más visitado por los turistas, lo cual representa el 8.7% del PIB nacional. Así que, comunicar y actuar ante los riesgos del cambio climático, es proteger la economía.

El proyecto ADAPTUR da asistencia técnica al sector de turismo para adoptar soluciones de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en el territorio y en sus decisiones de inversión. El proyecto es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) en conjunto con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

©ADAPTUR/Foto: Mariana Rodríguez Aguilera. Nota periodística en el destino turístico Riviera Nayarit-Jalisco.