En el marco de la 13° conferencia de las partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), funcionarios mexicanos dialogaron sobre las perspectivas, lecciones y retos de la implementación e integración del enfoque AbE en el país.
En el 2009, el CDB definió la adaptación basada en ecosistemas (AbE) como el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia integral de adaptación al cambio climático. En este sentido, el enfoque AbE incluye el manejo sustentable, la conservación y la restauración de los ecosistemas para proteger los servicios que ayudan a las comunidades humanas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Al ser un país megadiverso, y altamente vulnerable al cambio climático, México ha reconocido la relevancia del enfoque AbE y lo ha integrado en la política nacional y en sus compromisos internacionales, como en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
En un evento paralelo a las negociaciones de la COP13 del CDB, facilitado por el proyecto global Mainstreaming EbA, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Andrew Rhodes, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) conversaron acerca de la importancia de este enfoque y de su potencial para alcanzar los compromisos nacionales en materia de biodiversidad y cambio climático.
La conversación se organizó en tres bloques: 1) aspectos técnicos y de política pública, 2) experiencias de implementación y 3) retos, oportunidades y siguientes pasos. Durante el diálogo se destacó que, si las medidas AbE se diseñan, implementan y monitorean apropiadamente, éstas pueden ser costo-efectivas y generar múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos. Un elemento fundamental es el involucramiento activo de las poblaciones locales y de los sectores productivos. Las tres instituciones destacaron la necesidad de articular conjuntamente estrategias participativas que respondan a las necesidades específicas de cada sitio.
Las instituciones concordaron en que, para tener una implementación exitosa que conjugue tanto los objetivos de biodiversidad, como los de cambio climático, es fundamental promover un enfoque multi-sectorial y a nivel de paisaje. INECC y CONANP compartieron algunas experiencias de implementación de medidas AbE. Derivado de estos esfuerzos, las instituciones resaltaron que es necesario lograr la cooperación entre sectores e instituciones públicas y privadas. Asimismo, concordaron en que el enfoque AbE ofrece una ventana para articular esfuerzos e integrar las agendas de desarrollo sustentable, cambio climático y biodiversidad.
Los panelistas destacaron la importancia de contar con información científica sobre la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas frente a escenarios de cambio climático. Adicionalmente, se mencionó que es muy importante diseminar la información técnica y promover el apropiamiento de las estrategias de adaptación en todos los niveles de gobierno. De igual manera, la instrumentación de medidas AbE, y sus consecuentes co-beneficios, se alcanzarán si se logra armonizar políticas y concretar arreglos inter-institucionales e inter-sectoriales. Durante la COP13, se han dado grandes pasos en este camino. Se ha logrado tener agenda para la integración de la biodiversidad en el sector agrícola, forestal, pesquero y turístico a nivel nacional. El enfoque AbE conjuga objetivos y puede contribuir a seguir articulando esfuerzos intersectoriales.
Finalmente, el panel concluyó que para lograr la permanencia y evaluar el impacto de medidas AbE, tanto en materia de cambio climático, como en biodiversidad, se requiere de un sistema robusto para el monitoreo y evaluación (M&E). En México, y en el mundo, existe un gran camino por recorrer. Sin embargo, las tres instituciones federales manifestaron un profundo compromiso e interés por implementar y transversalizar el enfoque. La cooperación en todos los niveles y sectores será crucial para lograr los objetivos establecidos tanto en acuerdos internacionales como las Metas de Aichi y en el Acuerdo de París, como a nivel nacional en la Ley General de Cambio Climático y en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, Visión 10-20-40.
Este evento paralelo se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2016 en el marco de la COP13 del CDB en Cancún, Quintana Roo.
Más información sobre el tema:
Estrategia de Cambio desde las ANP,una convocatoria para la resiliencia de México 2015-2020
Adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático