El proyecto Costas Listas tiene el objetivo de identificar una serie de medidas de adaptación a través de las cuales se busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades que habitan al interior de la Reserva Estatal Dzilam y la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en Quintana Roo.
Transversalización del enfoque de servicios ecosistémicos
El proyecto está enfocado en la adaptación basada en ecosistemas, es decir busca aprovechar los beneficios que los ecosistemas costeros, principalmente manglares, pastos marinos y dunas costeras, ofrecen a las comunidades humanas, en particular en el contexto de cambio climático. Los servicios ecosistémicos que se busca fortalecer y por lo tanto los sectores que participan en el proyecto, son las pesquerías, el turismo y la protección costera. Un resultado esperado del proyecto es que los actores relevantes en cada sector sean capaces de reconocer la importancia que los ecosistemas tienen para la protección y productividad de sus sectores.
Transversalización de la adaptación al cambio climático
Con el fin de buscar la permanencia de las medidas identificadas en el largo plazo, el proyecto contempla su transversalización en una serie de instrumentos de política, desde lo comunitario hasta lo federal. A través de una colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se identificarán los instrumentos de ordenamiento, planeación y operación, entre otros, que deben ser adaptados para promover la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en el manejo de las áreas naturales protegidas y las zonas costeras.
Una vez identificados los instrumentos a actualizar, WWF y el CEMDA colaborarán con las instituciones relevantes para identificar los mecanismos a través de los cuales es posible gestionar la modificación de los instrumentos. Cabe mencionar que dichos actores están siendo involucrados en el proceso de identificación de medidas de adaptación.
El proyecto Costas Listas es implementado por WWF en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otros socios, además forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).