Bajo el lema „Adaptación al Cambio Climático“, una delegación mexicana visitó a diferentes instituciones en Alemania. El objetivo fue intercambiar experiencias en el tema. De la experiencia del viaje se puede concluir que Alemania y México se enfrentan a retos similares y pueden aprender mucho uno de otro.
Diez representantes de instituciones mexicanas visitaron Alemania a comienzos de junio en el marco de un viaje de estudio para intercambiar experiencias en el tema de adaptación al cambio climático. En discusiones, pláticas y visitas guiadas aprendieron sobre estrategias y medidas de adaptación al cambio climático en Alemania.
A pesar de los diferentes impactos del cambio climático y distintas condiciones del marco institucional, se puede constatar que el tema de adaptación al cambio climático es importante para ambos países. Alemania y México trabajan con esfuerzos y enfoques parecidos y para ambos el intercambio de experiencias es muy provechoso.
Todos los miembros de la delegación mexicana trabajan en diferentes áreas y funciones desde las cuales participan en la realización e implementación de la política mexicana de cambio climático. Las contrapartes alemanas visitadas igualmente provenían de un marco diverso e interdisciplinario. La delegación mexicana visitó instituciones de la sociedad civil, de investigación y servicios así como instituciones locales, estatales y federales. Todas las instituciones dieron una bienvenida cálida y mostraron mucho interés en compartir sus experiencias y comentar cuestiones, planes y estrategias sobre la adaptación al cambio climático.
Los participantes mexicanos evaluaron el viaje de estudio por unanimidad como muy exitoso y motivador. El tiempo y los esfuerzos valieron la pena, a pesar de que el programa era muy exigente, debido a las distancias geográficas. Más allá de las valiosas contribuciones por parte de los alemanes, también los espacios de reflexión y acercamiento entre las mismas instituciones mexicanas fueron evaluados de muy provechosos.
Contenidos y Estaciones del Viaje de Estudio para adaptación al cambio climático en Alemania:
La delegación fue recibida en el Ministerio de Medio Ambiente (BMUB, por sus siglas en alemán). Ahí se presentaron la Estrategia de Adaptacion de Alemania, el diseño institucional, el Plan de Acción de Adaptación de Alemania, la vinculación y la importancia de la biodiversidad para la adaptación a los impactos del cambio climático y para el fortalecimiento de la resiliencia. Más encima, se habló sobre las estrategias de adaptación en el sector de salud y sobre el compromiso internacional del cambio climático del Gobierno Federal Alemán dentro de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI). El Instituto Alemán de Política de Desarrollo (DIE, por sus siglas en alemán) analizó el tema de migración como una posible estrategia de adaptación y en una segunda parte la importancia del compromiso del sector privado para el financiamiento de medidas de adaptación.
El Centro de Competencia para la protección del clima y de adaptación (CliMa, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Kassel contó sobre estrategias regionales de adaptación, como también el Senado de Medioambiente de la ciudad de Bremen junto a la Agencia para Ecología y Comunicación (ECOLO), el Senado de Medio Ambiente de Berlín y la Agencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Hamburgo. Entre ellos, los temas presentados eran:
- La necesidad de una cooperación interdisciplinaria e intersectorial para que se puedan lograr los procesos transformativos de la sociedad para la adaptación y la mitigación de los impactos del cambio climático
- El manejo de eventos hidrometeorológicos extremos en las ciudades
- La integración de vulnerabilidades sociales y medioambientales en el mapa de justicia medioambiental como bases de planificación y decisión
Desde la perspectiva local y civil, se ofrecieron muchas oportunidades de intercambio, por ejemplo por parte de la Asociación Alemana de Ciudades y Comunas, la Institución de Servicios Comunas en Un Mundo junto con la ciudad de Bonn, el Comité Alemán de Prevención de Catástrofes y el Instituto Alemán para Urbanismo. Se tematizaron riesgos y oportunidades del cambio climático para esfuerzos de desarrollo local, retos para la construcción de capacidades y posibles diseños institucionales de los niveles interinstitucionales y de cooperación intersectorial. Se subrayó la importancia de tomar en cuenta el impacto y esfuerzo local en el diseño de la política internacional del clima y se hizo referencia a la Conferencia Internacional de Clima al Nivel Comunal (ICCA 2015, por sus siglas en ingles).
La agencia federal del medioambiente (UBA, por sus siglas en alemán) explicó su rol, mostró plataformas de información existentes y presentó las bases de la estrategia de adaptación de Alemania. Además, presentó las medidas actuales, como por ejemplo la construcción del reporte de progreso y la actualización del plan de acción de adaptación. Hicieron hincapié en la importancia del acuerdo SENDAI y subrayaron que será importante considerar la adaptación como forma de un ciclo político. No se debería ver al cambio climático sólo como fenómeno climatólogo, sino como un fenómeno social. Los temas en la política del clima de reducción de vulnerabilidad y aumento de la resiliencia deberían ser enfrentados holísticamente. Una pregunta central debería ser como la sociedad va a ser y como debería ser en 30-50 años para que no sea sensible frente al cambio climático. Para eso se necesita una “transformación transformativa”. El UBA también ofreció la oportunidad de discutir sobre la importancia de suelos ecológicamente intactos, el uso de suelos, el sellado de terrenos y la protección de suelos frente al cambio climático.
El Servicio Meteorológico Alemán (DWD, por sus siglas en alemán), el Climate Service Center y ADELPHI/Red de Vulnerabilidad invitaron a la delegación mexicana para conocer sus servicios de desarrollo de capacidades, sus trabajos de investigación y sus estudios para adaptación, desarrollo y ofrecimiento de métodos, instrumentos y sus materiales de análisis e información. Se dieron a conocer Factsheets sobre el cambio climático, métodos estadísticos, bancos de datos, ayudas e instrumentos de planificación como el “kit de ciudad”, la “simulación de clima para ciudades” y nuevas aplicaciones para el aviso de tempestades, el desarrollo de cadenas de impacto entre señales de clima e impactos de clima y el Manual de Vulnerabilidad y la “Tatenbank” (banco de datos de acciones) como fuente de informaciones y ayudas de decisiones.
Una visita en el Bauhaus en Dessau, en la Casa del Clima en Bremerhaven, un paseo guiado por el proyecto de desarrollo urbano más grande de Europa para el desarrollo urbano sustentable, la “HafenCity”, en Hamburgo y una visita guiada por el puerto de Hamburgo sobre el tema de adaptación y de cambio climático con la Autoridad de Puerto completaron el programa del viaje de estudio.
Una parte de la delegación participó adicionalmente en el congreso internacional “Resilient Cities”. Ahí pudieron intercambiar sus experiencias con otros países y crear redes de contactos. Además, presentaron en un taller interactivo una metodología que se desarrolló en México con la SEMARNAT para la priorización de medidas de adaptación, la cual busca apoyar a los tomadores de decisión a priorizar medidas de forma transparente y sólida.
El viaje de estudio fue organizado y acompañado por la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático a través de la Deutsche GEsellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Los participantes viajaron a diferentes lugares, desde Bonn vía Kassel y Dessau hasta Bremen, Bremerhaven, Hamburgo y Berlín. También estuvieron dos asesores de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, una consultora y una traductora.
El éxito del viaje de estudio se debe a todos conjuntamente, a la delegación mexicana y su extraordinario espíritu de equipo así como a la excelente preparación por otros colegas y practicantes del equipo de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, al apoyo logístico de la GIZ en Alemania y ante todo a la gran apertura y esfuerzos de las contrapartes alemanas. ¡Muchas gracias a todas y todos por eso!
Ligas de interes:
BMUB Estrategia de Adaptación
Plan de Adaptación
www.anpassung.net
UBA
DWD
CSC
Adelphi
Vulnerability Sourcebook
Adaptation Community
DIFU
International Conference on Climate Action
Competence Centre for Climate Change Mitigation and Adaptation (CliMa)
Hafen Port Authority
Deutsche Komitee zur Katastrophenvorsorge
Berliner Umweltsenat
HafenCity
Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE)
Deutscher Städte- und Gemeindebund
Servicestelle Kommunen in der Einen Welt
Behörde für Stadtentwicklung und Umwelt Hamburg
Ecolo Bremen
Ligas a las contribuciones de invitados: