El Hospital General Dr. Enrique Cabrera, en la Ciudad de México (CDMX), ahora cuenta con un sistema de calentador solar de agua que beneficia a los pacientes, personal médico y personal del hospital en general. El aprovechamiento del sistema solar térmico también ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y así mitigar el cambio climático, además de brindar co-beneficios sociales y económicos al hospital y fomentar una recuperación verde e incluyente.
La inauguración se llevó a cabo el pasado 23 de mayo del 2022, al lugar acudieron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Marina Robles García; la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano; la Consejera Política de la Embajada Alemana en México, Simone Franke; y el Coordinador del Equipo Clima de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), Philipp Schukat; entre otras personalidades.
El proyecto Agua Caliente Sustentable en Hospitales Públicos surgió en 2020 como parte de los esfuerzos del programa DeveloPPP del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) para mitigar los efectos de la crisis derivada por la pandemia global. Así, a través de la colaboración entre el proyecto develoPPP COVID-19 y la empresa mexicana Módulo Solar, en colaboración con el programa FELICITY parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
Este sistema de Calentamiento Solar de Agua (CSA) ayuda a mitigar las emisiones contaminantes locales y reducir costos de operación. El sistema de CSA proporciona agua caliente a bajo costo en el hospital, se estima que con este proyecto haya una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 52 toneladas de CO2 eq/año: lo equivalente a las emisiones de cargar la batería completa de 6.2 millones de celulares. Este proyecto se suma a los esfuerzos por reducir el consumo de energía y promocionar la eficiencia energética, así como generar energía más limpia y renovable en hospitales que durante la pandemia enfocaron su atención a atender pacientes con COVID-19.
Asimismo, con información técnica y metodologías existentes se espera generar una Hoja de Ruta que permita replicar el proyecto en más edificios públicos.
“DeveloPPP y FELICITY hacen realidad avances tecnológicos para avanzar hacia una ciudad más sustentable”, reconoció la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García durante la inauguración.
Esta suma de esfuerzos nos permite continuar impulsando la construcción de edificios y ciudades sustentables con baja huella de carbono que nos beneficie a todos y todas.
Te invitamos a leer el comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en su página oficial: https://bit.ly/3yVZ4Vr