El pasado 14 de mayo se llevó a cabo el primer webinario sobre cambio climático en Chiapas, “Efectos económicos derivados de la contingencia COVID-19 en Chiapas”. Este encuentro fue organizado por el Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado, como parte de los esfuerzos por reflexionar sobre los impactos económicos que estamos enfrentando como sociedad ante la actual emergencia sanitaria.
El webinario contó con la participación de cuatro ponentes de distintos sectores, que enfocaron sus presentaciones en dos aspectos relevantes. Por un lado, compartir el contexto geográfico y las formas desiguales en las que las comunidades locales del Estado están enfrentando la contingencia. Por otro, resaltar la importancia de no ver los problemas económicos de manera sectorializada, sino con una visión de conjunto que esté articulada a la perspectiva nacional, para hacer un esfuerzo de diálogo y encontrar nuevas fórmulas de trabajo para enfrentar la etapa postpandemia.
También participó del sector productivo a través de la Secretaría del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de la Leche, quien afirmó: “Necesitamos más que nunca convertir a la ganadería sustentable en una política pública que garantice la participación de las y los productores, agentes técnicos y ONG´s en sintonía con nuestros gobiernos para poder afrontar la vulnerabilidad en la que se encuentra el sector productivo”.
El sector gubernamental estuvo representado por la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca quién desde su experiencia como miembro del GFC Task Force (GCF TF) planteó que son grandes los retos que tienen los pueblos indígenas de América Latina frente a esta emergencia sanitaria pero también climática, por lo que el GCF TF está planteando una ruta de trabajo desde las instancias a nivel internacional para afrontar las incertidumbres sobre el incremento de la degradación forestal.
Como parte de la transición del proyecto Implementando Estrategias de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones que estará concluyendo en breve, Pronatura Sur estará retomando los avances logrados a través de la estrategia que el GCF TF está construyendo.
El objetivo del GCF TF es garantizar la permanencia de los bosques y los medio de vida de sus habitantes, por lo que los esfuerzos se centrarán en reducir los riesgos ambientales y sociales durante la reactivación económica post- COVID-19. La presión sobre la tierra y los riesgos de deforestación aumentarán exponencialmente si no hay alternativas económicas para los grupos más vulnerables, como las comunidades indígenas y rurales, y la población flotante debido al desempleo durante la pandemia. Por lo que esta iniciativa estará enfocando sus esfuerzos para modificar las estrategias existentes y desarrollar nuevas que permitan apoyar a sus estados miembros como lo es el estado de Chiapas, durante la recuperación económica, principalmente en el sector forestal.
La grabación del webinario está disponible aquí.