Como parte de las acciones del Programa de Transporte Limpio que la SEMARNAT actualmente está impulsando, se impartieron cinco cursos en Conducción Técnico Económica (CTE) para operadores de empresas Hombre-Camión (HC) y Pequeños Transportistas (PT) en México, con el apoyo de la GIZ.
Los cursos en CTE tuvieron como objetivo probar e implementar una metodóloga en CTE apropiada para los operadores de empresas HC y PT. La aplicación de estos principios representa un mejoramiento en el desempeño del vehículo ya que la operación del motor se mantiene cerca de su rango óptimo, lo cual repercute en la disminución de las emisiones contaminantes y GEI que son arrojadas al aire.
En los cursos impartidos se observó que hay una necesidad muy grande de capacitación de los operadores, ya que en las pruebas de campo se obtuvieron ahorros en consumo de combustible entre un 6% hasta un 27%. A sí mismo, se ha identificado como una barrera la poca participación de los hombres camión y pequeños transportistas, ya que para ellos es muy difícil asistir a la capacitación, debido a que un día en curso es un día que no trabajan y no se les paga. No obstante en estos 5 cursos se han obtenido beneficios en disminución de CO2 . Los resultados se muestran en la Figura 1:
Figura 1: Aumento de rendimiento, reducción de consumo de Diésel y reducción de emisiones para un recorrido anual de 100,000 km.
Haz clic para descargar el reporte final: Capacitación en conducción técnico-económica a Empresas Hombre-Camion y Pequeños Transportistas en México