El proyecto promueve una mayor utilización y establecimiento de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas (AbE) en la región mesoamericana. El objetivo es integrar el enfoque AbE en las políticas sociales, económicas y ambientales de los países involucrados, así como en sus procesos de toma de decisiones y en las estructuras de gobierno. Esto aumentará la capacidad de los diferentes actores a nivel local y nacional para adaptarse y hacer a los grupos de la población y a los ecosistemas menos vulnerables a los impactos del cambio climático. Aprovechando iniciativas existentes de AbE y nuevos proyectos de AbE en la región, el proyecto reúne y presenta información sobre las ventajas asociadas con AbE. Con estos fines desarrolla instrumentos tales como bases de datos y sistemas de supervisión y evaluación, incluyendo los criterios e indicadores apropiados. Una plataforma regional de AbE apoya la difusión y aplicación del conocimiento existente.
El proyecto AVE se implementa en otros 5 países de Centroamérica, donde la experiencia regional enriquece el trabajo nacional y local en cada sitio de aprendizaje (ver mapa).
GUATEMALA
· La UICN trabaja de la mano con organizaciones comunitarias y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), para escalar el aprendizaje de las medidas con enfoque de AbE a todo el territorio del Altiplano.
HONDURAS Y EL SALVADOR
· De la mano con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, los actores de la subcuenca binacional del río Sumpul aprenden acerca de los múltiples beneficios de la AbE para hacerle frente a los impactos del cambio climático sobre sus cultivos. Además, se trabaja con comunidades de la cuenca del Goascorán; y en El Salvador en la zona costera del río Paz.
COSTA RICA Y PANAMÁ
· Se trabaja para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y criollas de la cuenca Binacional del Sixaola. Recientemente, se celebró la V Feria de Agrobiodiversidad con más de 100 participantes entre productores, autoridades municipales, representantes indígenas, la academia, instituciones del estado y organizaciones no gubernamentales.
· Costa Rica y Panamá realizan una jornada para reforestar la cuenca del río Sixaola en un encuentro donde niños, jóvenes y adultos sembraron más de 3000 árboles, con el fin de frenar los impactos erosivos del río ante inundaciones.