En el marco del proceso de definición de la ruta para la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en ingles) de adaptación comprometidas por el sector hídrico en el Acuerdo de París, representantes de instituciones vinculadas al manejo del agua en México, fuimos invitados a realizar un viaje de estudio a Alemania y Holanda diseñado y auspiciado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) y a través del proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático. Fuimos por Holanda y Alemania observando las amenazas que representan los recursos hídricos en condiciones de cambio climático a las ciudades, y las medidas de adaptación que han implementado en estos países para protegerse y transformar las amenazas en oportunidades.
Recorrimos Holanda y Alemania para conocer sobre los riesgos a inundación en las ciudades holandesas de Ámsterdam, Rotterdam, La Haya; y en las ciudades alemanas de Colonia, Essen, Hamburgo y Berlín, que en presencia del cambio climático y con el avance de la urbanización han visto sus ciudades más expuestas al riesgo de inundaciones como resultado del cambio en los patrones de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y la disminución de la infiltración, por lo que se enfrentan al reto de gestionar cada vez más eficientemente el agua.
Adaptación al agua en la planeación urbana
De las autoridades responsables de la planeación urbana y de la prestación de los servicios urbanos de alcantarillado y saneamiento de estas ciudades, hemos aprendido la incorporación de la gestión del riesgo de inundaciones a su planeación urbana, implementando acciones de adaptación para generar ciudades resilientes al agua.
Teniendo como marco la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea, dichas ciudades europeas han establecido planes de gestión del riesgo de inundación en los que el agua proveniente de precipitaciones intensas es colectada, almacenada temporalmente, y una vez controlada, canalizada hacia usos urbanos. En esta lógica, sus planes apuntan a convertir las ciudades “a prueba de agua“, en “ciudades esponja“, capaces de manejar y aprovechar el agua proveniente de precipitaciones extremas. Con aplicación en Holanda, conocimos el concepto de Adaptacion espacial que se desprende del Programa Delta, y que aspira a que Holanda cuente al 2050 con ciudades espacialmente planeadas, a prueba del clima y resilientes al agua para enfrentar los principales efectos del cambio climático.
https://english.deltacommissaris.nl/delta-programme/regions-and-generic-topics/spatial-adaptation
https://english.deltacommissaris.nl/delta-programme
De Ámsterdam conocimos su Rainproof Plan, y de Rotterdam su Waterplan2.
https://amsterdamsmartcity.com/projects/amsterdam-rainproof
https://www.rotterdam.nl/wonen-leven/waterplan-2/
En Colonia vimos la vulnerabilidad de la ciudad ante las crecidas del rio Rin, pero también las interesantes soluciones que han implementado con la operación de su proyecto “HWRod“ y su protocolo de prevención ciudadana “Pasaporte contra las inundaciones“.
http://www.citymetric.com/fabric/how-new-playground-helping-rotterdam-deal-its-flooding-problem-2524
Conocimos la vulnerabilidad de Hamburgo al río Elba, a las precipitaciones cada vez más intensas y su exposición a mareas astronómicas. Para adaptarse a esta problemática nos mostraron su programa Adaptación de la Infraestructura de Desagüe y Pluvial (RISA por sus siglas en alemán).
Del Senado de Berlín conocimos el proyecto Klima Konkret, que aspira convertir la ciudad en una ciudad “sensible al agua“, con estrategias e infraestructura para hacer más eficientes los procesos de percolación, evaporación, almacenaje, retención y drenaje del agua proveniente de precipitaciones.
http://www.dw.com/en/sponge-city-berlin-plans-for-a-hotter-climate/a-19420517
Como ejemplo de adaptación para manejar las islas de calor, fuimos conducidos por el Departamento de Gestión de Aguas de Essen a conocer la zona de Onckenstra/ Niebuhrstra, un centro urbano que introdujo un exitoso diseño urbano que utiliza la captación de aguas pluviales para enfriar el área.
Adaptación en las zonas costeras
De las ciudades nos trasladamos a las costas holandesas (Delfland) y a las costas alemanas para aprender sobre el manejo el riesgo a inundaciones por aumento del nivel del mar y por presencia de fenómenos hidrometeorológicos como las mareas astronómicas y marejadas oceánicas.
Conocimos la fragilidad de los asentamientos de la costa holandesa en presencia del cambio climático, que de acuerdo a sus escenarios, podrían ver incrementar el nivel del mar desde 35 hasta 85 centímetros al año 2050 y su temperatura hasta los 2°. De ellos conocimos su Coastal Aquifer Storage and Recovery Master Plan.
Estuvimos en el norte de Alemania, en las costas del mar báltico, que han visto aumentar su temperatura en un grado y una tendencia a la elevación del mar de dos metros y medio en los últimos 100 años. Hasta ahí fuimos para conocer la gestión del riesgo costero del fiordo Eckernförde y de la zona costera de Schilksee de la mano de catedráticos del Instituto Geográfico de la Universidad Christian-Albrechts, que nos hablaron de las amenazas a sus costas por las tormentas y marejada oceánicas en los acantilados, así como las acciones de la Alianza Climática de la Bahía de Kiel.
https://www.agci.org/lib/13s1/exploring-adaptation-activities-bay-kiel-climate-alliance
Ejemplos de adaptacion al nivel local
Como ejemplos de medidas de adaptación exitosas, vimos proyectos con reconocimiento internacional por su impacto social y ambiental; como el Dakakker en Rotterdam, uno de los más grandes granjas de techo de Europa, capaz de absorber hasta 60 mil litros de agua proveniente de precipitaciones y generar además una fuente de ingreso comunitaria con su huerto urbano en una superficie de 1000 metros cuadrados.
https://citiesintransition.eu/place/dakakker
Visitamos también uno de los proyectos de saneamiento más grandes de Europa que le otorgó a la ciudad de Essen la distinción de “Capital Europea Verde 2017“, el proyecto de renaturalización del rio Emscher, que ha logrado revertir la contaminación del río y convertirlo en un ecosistema fluvial.
https://www.deutschland.de/es/topic/cultura/ciudad-campo/la-renaturalizacion-del-rio-emscher
http://www.eib.org/infocentre/blog/all/a-blueprint-for-turning-a-city-green.htm
Vimos los importantes servicios de climatización que pueden proporcionar las aguas residuales reutilizadasen el Parque científico y tecnológico Adlershof;y en la planta de la tienda departamental IKEA.
Finalmente, concluimos el viaje de estudio con académicos del Instituto Potsdam, quienes han resumido que la adaptación de las ciudades europeas visitadas se centra en tres ejes: gobernanza, con la implementación de las directivas marco europeas para manejo del agua y de inundaciones; medidas técnicas y estructurales enfocadas principalmente a la prevención; y medidas financieras, como la cultura del aseguramiento y el financiamiento de compensación por daños.
Y por otra parte, que las ciudades, concentraciones de población altamente emisoras, requieren cambiar de modelo, a ciudades más lineales, más densas, más pequeñas y más verdes, para reducir las emisiones; y con ciudadanos con patrones diferentes de consumo, que pongan menos presión al campo.
El viaje de estudios tomó lugar del 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2017. Participaron representantes de la Dirección General de Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDUMA) y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Consejo de Cuencas de la Península de Yucatán.
Más información en:
https://www.pik-potsdam.de/research/climate-impacts-and-vulnerabilities