Representantes de diversas instituciones mexicanas viajaron a Holanda y Alemania para reflexionar e intercambiar experiencias sobre las acciones de adaptación vinculadas con el agua que se establecieron en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de México en el marco del Acuerdo de Paris.
México es un país altamente vulnerable al cambio climático; por lo tanto, ha incluido acciones de adaptación, como un anexo específico, en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). En este anexo México expresó sus compromisos de adaptación en tres ejes prioritarios: 1) adaptación en el sector social, 2) adaptación basada en ecosistemas y 3) adaptación en los sectores productivos e infraestructura estratégica. En este contexto, el tema de agua es transversal. La mayoría de las accionesde adaptación establecidas en la NDC se relacionan con el manejo integral del agua.
En el marco de la cooperación entre México y Alemania, la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático (proyecto IKI/GIZ) brinda apoyo técnico a la Dirección de Políticas de Cambio Climático, DGPCC-SEMARNAT. En este contexto, se lleva a cabo un proceso de análisis y debate inter-institucional sobre las metas de adaptación relacionadas al tema agua comprometidas en la NDC de México. Como parte de dicho proceso, se tiene previsto llevar a cabo intercambios expertos. En este marco se inscribe el viaje de intercambio con Alemania y Holanda.
Durante dos semanas, la delegación mexicana visitó instituciones en Holanda y Alemania. En el viaje se trataron temas como la gestión del agua en el contexto urbano, adaptación en las cuencas hidrográficas, estrategias de adaptación a diferentes niveles de gobierno, gestión integrada de zonas costeras y la renaturalización, o recuperación, de ríos. Asimismo, se visitaron diversas organizaciones por ejemplo: ministerios federales, gobiernos locales (municipalidades y ciudades), asociaciones de empresas, universidades, centros de investigación, comisiones de agua, y el sector privado. Cabe mencionar que, durante este viaje, los participantes prepararon algunas notas sobre sus experiencias que serán publicadas en este mismo sitio.
El viaje se llevó a cabo del 27.11. al 08.12.2017. Participaron representantes de la Dirección General de Cambio Climático de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán (SEDUMA) y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Consejo de Cuencas de la Península de Yucatán.