El cumplimiento de las NDC necesita de la coordinación y participación de actores públicos y privados en los distintitos niveles de gobierno. En este producto, GIZ, ICLEI y ONU-Hábitat dan un panorama de ejemplos prácticos de gobernanza climática multinivel con énfasis en los factores de éxito y desafíos para su implementación.
En el marco de la COP 23 se presentó el artículo “Enabling subnational climate action through multi-level governance” desarrollado por la Deutsche Gesellschaft für Intrenationale Zusammenrabeit (GIZ) GmbH, Gobiernos locales para la sostenibilidad (ICLEI) y ONU-Hábitat. La presentación tuvo lugar el 16 de noviembre en el evento ICLEI and the NDC Partnership – Collaborating on Effective Climate Governance a cargo de Tangmar Marmon, director del programa VICLIM.
En el Acuerdo de París, el rol de gobiernos subnacionales es fundamental por ser las entidades que se encuentran en contacto directo con las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como con las zonas y grupos vulnerables afectados por el cambio climático. Por ello, dentro del contexto de gobernanza multinivel, deben estar bien integrados en las políticas climáticas nacionales y tener la oportunidad de contribuir en ellas y en su diseño.
Este artículo incluye las experiencias de cinco países en la implementación de ejercicios de gobernanza climática. En él se destaca que, para alcanzar las metas de mitigación establecidas en las NDC, se necesita de la creación de mecanismos políticos, institucionales y financieros a través de los cuales los actores subnacionales, así como públicos, privados y de la sociedad civil puedan cooperar, coordinarse y formar alianzas dentro de los países y a nivel internacional. De ello dependerá el alcance de las acciones a implementar y, a su vez, la reducción de la brecha entre los compromisos nacionales y las reducciones de emisiones reales necesarias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
El establecimiento e implementación de dichos mecanismos se presentan por medio del análisis de casos en los países de Colombia, Alemania, Sudáfrica, México y Myanmar, que ejemplifican buenas prácticas y barreras en su implementación, con el fin de dejar lecciones aprendidas para futuras réplicas.
El producto también se encuentra disponible en la recientemente lanzada plataforma “Energypedia” sobre intercambio de conocimiento colaborativo en materia de energía renovable y eficiencia energética en países en vías de desarrollo. La GIZ implementa el proyecto global VICLIM en México por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB).
Enabling_Subnational_Climate_Action_through_Multi-level_Governance