El proyecto global TIC-A arrancó con su proceso de co-creación para el diseño de una plataforma digital que ayudará a la Ciudad de Guadalajara a generar información útil para planificar con base en estrategias para la adaptación al cambio climático.
Un reto climático ha sido elegido por la Ciudad de Guadalajara quien ha designado como contraparte operativa del proyecto global “Tecnologías de Información y Comunicación para Adaptación al Cambio Climático en Ciudades (TIC-A)” implementado por la GIZ a su Dirección de Innovación Gubernamental. En conjunto con la GIZ, la Dirección de Innovación Gubernamental convocó a un “Taller de Arranque” (16 -17 de octubre de 2017) a directores y funcionarios de la misma, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Gestión Integral de la Ciudad y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), entre otras. Dicho taller forma parte de la fase de “Preparación del proyecto TIC-A” y abre el proceso continuo de co-creación como principio fundacional del proyecto.
Los participantes aportaron su visión de vulnerabilidad y de las problemáticas ambientales de Guadalajara, los esfuerzos realizados para atenderlas, su posicionamiento desde las agendas políticas y sus capacidades para asumir un rol fundamental en el diseño, desarrollo, pilotaje y evaluación de la solución digital planteada en TIC-A.
El taller estuvo dividido en presentaciones por parte del equipo de GIZ, exposiciones acerca los esfuerzos realizados desde cada dependencia en el ámbito del cambio climático, una serie de dinámicas facilitadas para introducir a los participantes en el concepto de ‘Adaptación’ y su incidencia en el territorio. Las aportaciones surgieron a partir de procesos participativos facilitados en el taller mismas que sirvieron para la elaboración del plan operativo del proyecto con una visión a corto y mediano plazo.
Tres retos climáticos fueron priorizados por los participantes: eventos climáticos extremos / inundaciones, aumento de temperatura y disponibilidad de agua dulce. Por lo tanto, la solución deberá centrarse en el arbolado urbano, ya que, de acuerdo a los resultados del presupuesto participativo de la ciudad, el arbolado es de gran interés para la ciudadanía local.
El programa global “Tecnologías de Información y Comunicación para Adaptación al Cambio Climático en Ciudades (TIC-A)”, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) a través de suIniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, apoya a la Ciudad de Guadalajara en el proceso de conceptualización, desarrollo, pilotaje y evaluación de una solución digital para adaptación al cambio climático con y para sus ciudadanos.
TIC-A aporta a la Ciudad de Guadalajara nuevos enfoques y metodologías para el desarrollo de tecnología cívica en su misión de convertirse en una “Ciudad Inteligente”. Los resultados generarán herramientas y datos innovadores que la ayudarán a diseñar estrategias de planeación para incrementar su resiliencia.
Entre los siguientes pasos en este proceso de co-creación se encuentran la definición de la problemática específica con y para los ciudadanos por medio de un proceso de ‘Design Thinking’ así como re-dirigir los esfuerzos de articulación entre actores y programas clave en el ecosistema digital de la innovación.
Más información en:
Nota de prensa:
Ayuntamiento de Guadalajara:
Innovación Gubernamental:
https://mapa.guadalajara.gob.mx/
Instituto Metropolitano de planeación:
Minuta Taller TIC-A_Guadalajara
Autores: Teresa Kerber, Ingrid Cornejo, Sören Rüd y Arturo Cadena