A finales de abril del 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC). En el PECC se definen políticas y medidas concretas para la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) así como de adaptación al cambio climático. El desarrollo del PECC está estipulado en la Ley General de Cambio Climático publicada en el 2012.
El PECC se divide en dos partes:
- Diagnóstico de la situación actual en México ante el cambio climático
- Descripción de las metas nacionales ante el cambio climático con sus respectivos indicadores
La primer aparte del PECC se pronostica para el periodo 2015-2039 un incremento de la temperatura de 1,0 a 1,5°C en el País. En el norte del país podría alcanzar los 2°C. Al mismo tiempo la precipitación anual disminuirá en un rango de entre 10 y 20%. Los impactos proyectados del cambio climático serán el aumento de ondas de calor, sequías e inundaciones sobre todo en regiones vulnerables. En el diagnóstico de mitigación, el PECC analiza la generación de emisiones de GEI por sectores así como la generación de contaminantes climáticos de vida corta, como el carbón negro. El sector de transporte es de particular importancia, ya que contribuye al 25% de las emisiones nacionales, siendo el sector más contaminante. Sin una transformación en este sector, México no podrá alcanzar sus metas ante el cambio climático. Los sectores que le siguen conforme al grado de emisiones son: Petróleo y gas, industria, agropecuario, residuos, generación eléctrica, forestal y finalmente residencial.
La segunda parte del PECC define cinco metas en las áreas de adaptación, mitigación y política de Estado:
- Reducción de la vulnerabilidad e incremento de la resiliencia de la población, sectores productivos y la infraestructura estratégica
- Conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas para garantizar los servicios ambientales para la mitigación y adaptación al cambio climático
- Reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para la transición a una economía competitiva y baja en emisiones.
- Reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta para crear cobeneficios de salud y bienestar
- Consolidación de la política nacional de cambio climático mediante instrumentos en coordinación con entidades federativas, municipios, Poder Legislativo y sociedad
Del PECC se derivan cinco objetivos, 26 estrategias, 199 líneas de acción (77 corresponden a adaptación al cambio climático, 81 a su la mitigación y 41 a la construcción de una política de Estado) y 10 indicadores de resultados. En 13 líneas de acción se promueve el desarrollo y realización de NAMA. Las NAMA de transporte, vivienda, Low emission schools y de refrigeración en autocontenidos (en preparación) que la GIZ promueve también son mencionadas en el PECC.
El PECC cubre un 40% de las reducciones de GEI para lograr la meta nacional de reducción (reducción de un 30% de GEI con respecto a un escenario tendencial al 2020). Las demás reducciones de emisiones deben efectuarse a través de políticas y medidas de los Estados, Municipios y del sector privado.
Aquí encontrarás una versión resumida del Programa Especial de Cambio Climático en español.