Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de actores clave sobre la transversalización del enfoque de adaptación basada en ecosistemas (AbE) en procesos de planificación e implementación de política pública, se llevó a cabo la capacitación intensiva “Escuela AbE para los Sectores de Agricultura y Turismo.”

La capacitación intensiva en AbE (Escuela de Otoño) responde a la relevancia y al interés en el enfoque AbE que México ha manifestado en diversos instrumentos de política de cambio climático nacional, así como en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) presentada en el marco del Acuerdo de París. En este contexto, la Escuela AbE estuvo compuesta de 11 sesiones con dinámicas grupales y distintas conferencias de expertos en temas de política nacional de cambio climático, agricultura, turismo y cooperación con el sector privado. El conjunto de estas actividades y presentaciones permitió que los participantes adquirieran herramientas técnicas y prácticas sobre la implementación del enfoque AbE. Asimismo, la capacitación contribuyó, a través de ejercicios prácticos y el análisis de un caso de estudio, a que los asistentes identificaran áreas de oportunidad del enfoque AbE en los objetivos de desarrollo de los sectores de agricultura, turismo y medio ambiente, particularmente aquéllos alineados con NDC de México.

Participantes de la Escuela AbE en Hacienda de Cocoyoc
Participantes de la Escuela AbE en Hacienda de Cocoyoc

 

La capacitación se desarrolló a través de cinco módulos:

  1. Introducción y conceptos básicos AbE: Durante este primer módulo, los participantes identificaron la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad en la política nacional de cambio climático.
  2. Vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático: Implementando los conocimientos adquiridos en el primer módulo, los participantes abordaron la vulnerabilidad y el riesgo en la implementación de los compromisos de la NDC de México en los sectores de agricultura y turismo. Además, se definieron indicadores para medir la vulnerabilidad, los impactos y las amenazas climáticas en dichos sectores.
  3. Vulnerabilidad y opciones de adaptación: Durante este módulo, se llevó a cabo la visita al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Esta visita de campo se centró en la identificación de impactos climáticos y no climáticos que afectan a la región. Los participantes generaron una mayor perspectiva sobre el caso de estudio pues además de conocer el área, tuvieron la oportunidad de entrevistar a agricultores, prestadores de servicios turísticos de la región y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  4. Priorización y planificación de la implementación de medidas AbE: En este módulo los participantes se enfrentaron a las dificultades para la implementación de medidas AbE, esto les permitió aprender a definir los criterios para su priorización.
  5. Financiamiento y monitoreo de AbE: El módulo final abarcó dos importantes áreas. Por un lado, los participantes conocieron la importancia y los desafíos que representa el marco referencial de monitoreo de medidas AbE e identificaron los criterios básicos para la elección de indicadores de monitoreo y evaluación (M&E). Por el otro lado, los participantes reconocieron la importancia de contar con métodos de financiamiento y desarrollaron distintas estrategias para contar con ello.
Participantes de la Escuela AbE durante la visita de campo al PN Izta-Popo
Participantes de la Escuela AbE durante la visita de campo al PN Izta-Popo

 

Durante la Escuela de Otoño, se contó con presentaciones de expertos que compartieron experiencias en la implementación del enfoque AbE. Ninel Escobar, Coordinadora de Cambio Climático en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), presentó el caso de Reservas de Agua como una medida AbE a nivel nacional que cuenta con el apoyo del sector privado, social y público en México. Por otro lado, Ronald Ontiveros, compartió experiencias sobre la investigación que ha realizado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en temas de vulnerabilidad y proyecciones de disponibilidad de agua para el sector agrícola. Finalmente, Gabriel Pérez, representante de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) y Andrea Zapata, asesora de la GIZ en Colombia, compartieron sus experiencias en la colaboración con el sector privado para la implementación de medidas AbE en Cartagena, Colombia.

Junto al curso ToT (Capacitación de capacitadores), se logró capacitar alrededor de 50 profesionales, con la visión y el objetivo que funjan de replicadores y puedan contribuir a fomentar las capacidades institucionales y profesionales para considerar y aprovechar el potencial que tiene el uso sustentable de los ecosistemas y sus importantes servicios para los esfuerzos de adaptación de México.

La Escuela de Otoño AbE se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre en la Hacienda Cocoyoc, Morelos y fue impartida por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Portección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).