El proyecto NAMA Facility impulsa con financiamiento y asesoría técnica la construcción de un proyecto piloto en Apodaca, Nuevo León con la finalidad de poner en práctica el concepto de la NAMA de vivienda nueva.
El proyecto NAMA Facility hizo un convenio de cooperación entre la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto de Vivienda del Estado de Nuevo León, Casas Javer y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) para el desarrollo e implementación de un proyecto piloto de 52 viviendas NAMA en Apodaca.
El objetivo principal del proyecto piloto en Apodaca, Nuevo León es la aplicación integrada de tecnologías de eficiencia energética y medidas para demostrar el potencial de mitigación de gases efecto invernadero (GEI) por el uso de ecotecnologías alternativas innovadoras y materiales sustentables en la vivienda social a fin de consolidar el diseño técnico de la NAMA Vivienda Nueva. En este proyecto se han puesto a prueba nuevos materiales adecuados para el sector mexicano de la vivienda energéticamente eficiente, sus resultados servirán al gobierno y a la industria relacionada con la construcción a conocer y utilizar nuevas opciones para el desarrollo de sus viviendas. Las actividades de asesoría técnica se han realizado por más de un año en todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la supervisión de obra.
Cuando el proceso de compra-venta de las viviendas NAMA se lleve a cabo, una de estas casas servirá para capacitar a los usuarios del desarrollo habitacional del funcionamiento de estas singulares viviendas lo que será un beneficio extra a los planteados inicialmente.
El Proyecto NAMA Facility tiene dentro de sus actividades la sensibilización entre los compradores y desarrolladores potenciales en materia de vivienda energéticamente eficiente, los esquemas de apoyo y la línea de acción cuatro – la promoción y el desarrollo de tecnologías locales. Entre sus actividades están:
- La elección de una empresa desarrolladora acorde con el espíritu del proyecto.
- La introducción de criterios del entorno urbano así como características del desarrollo
- La asesoría técnica para la definición de los prototipos de la vivienda incluyendo aspectos de arquitectura bioclimática.
La empresa elegida fue Casas Javer, después de un proceso de selección en el que participaron seis empresas desarrolladoras del norte del País. Esta empresa tiene más de 40 años en el sector y construye en todo México. A lo largo del desarrollo de este proyecto piloto, la participación del personal y el convencimiento de los tomadores de decisión de Casas Javer han sido claves para mostrar al sector que invertir en la sustentabilidad es un proceso progresivo, constante y necesario en México.
Gracias a la ejecución de este proyecto, una empresa mexicana más tendrá opciones técnicamente comprobadas para ofrecer mejores productos de vivienda social.
El proyecto se encuentra en un 60% de su construcción, se estima que las obras estén terminadas a finales de abril de 2017.
Notas de prensa:
http://eleconomista.com.mx/estados/2016/10/14/impulsaran-construccion-vivienda-sustentable