Después de que el Parlamento alemán (“Bundestag”) había votado a favor del acuerdo de París por unanimidad y así allanó el camino para la ratificación de una ley correspondiente, el Consejo Federal (“Bundesrat”) como órgano de representación de los 16 estados federados de Alemania aprobó la decisión de los parlamentarios. De este modo, la ley entra en vigor a partir de octubre de 2016.
Después de que más de 31 países, incluyendo a México, habían ratificado el Acuerdo de París en el marco de la última Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 22 de septiembre de 2016 el Parlamento alemán también abrió el camino para la ratificación del acuerdo climático.
Diputados de todos los partidos aprobaron por unanimidad la “Ley sobre el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015” entregada por los partidos CDU/CSU y SPD. A principios de julio del presente año el Gobierno Federal ya había acordado de ratificar a la ley dentro del gabinete. El proceso legislativo previsto para ratificar el Acuerdo de París por parte de la República Federal habría sido terminado apenas después de la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A petición expresa de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Dr. Barbara Hendricks, y con el previo consentimiento de todos los grupos parlamentarios del Bundestag alemán, se decidió tomar la vía rápida para poder votar el proyecto de ley. Es decir, votación sin previo debate, para que la misma sea entregada al Consejo Federal posteriormente. Después de la votación unánime del Parlamento, también el Consejo Federal adoptó el proyecto de ley solo un día después. La Constitución alemana (“Grundgesetz”) establece que ambos órganos, Bundestag y Bundesrat, deben aprobar un tratado internacional con poder vinculante. Después de que Presidente Joachim Gauck habría firmado el proyecto de ley y la misma se habría publicado en el Diario Oficial alemán terminaría el ciclo legislativo. Después de la aprobación del Parlamento Europeo a principios de este mes (4 de octubre 2016), también la ratificación final se pudo llevar a cabo a nivel supranacional. El proceso legislativo europeo terminaría de forma exitosa si el instrumento de ratificación hubiese sido depositado ante las Naciones Unidas en Nueva York. Según el proceso establecido en el protocolo, los 28 Estados depositan el mencionado instrumento juntos.
El Acuerdo de París es el primer tratado climático en el que los países comprometieron sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estas contribuciones previstas se convertirían en contribuciones determinadas a nivel nacional con poder vinculante, una vez que hayan sido ratificadas. El Acuerdo de París también contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 – en particular al cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (“tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”). Las contribuciones nacionales deben ser actualizadas y publicadas cada cinco años a través del mecanismo de verificación obligatorio con el objetivo de lograr los objetivos climáticos.
El Acuerdo de París fue adoptado por los Estados partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas inglés) en diciembre de 2015. Como resultado principal, la comunidad internacional se ha comprometido a limitar el calentamiento global marcadamente por debajo de 2 grados. Además, se buscará limitar el calentamiento por debajo de 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales, lo que reduciría significativamente los impactos climáticos. Además, se trata de neutralizar el efecto de los gases de efecto invernadero (“cero emisiones netas”) para el 2050. También se espera que los países desarrollen un plan concreto hasta el 2020 para el financiamiento climático con el fin de apoyar a las regiones especialmente vulnerables con respecto a las consecuencias del cambio climático.
El quórum necesario para la entrada en vigor fue alcanzado esta semana. Para que el acuerdo entrara en vigor, era necesario que lo ratificasen al menos 55 Partes que representen el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Después de que se hayan cumplido ambos requisitos, se producirá la entrada en vigor 30 días después.
Después de que la Comisión Europea y siete países miembros (Austria, Francia, Hungría, Malta, Portugal, Eslovaquia y la República Federal de Alemania), así como Bolivia, Canadá y Nepal habían depositado sus instrumentos de ratificación ante las Naciones Unidas el 5 de octubre de 2016, también se sobrepasó el umbral del 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para que el Acuerdo oficialmente entrara en vigor. Sumando a las recientes adiciones ya son 74 partes de la Convención – incluyendo también a los Estados Unidos, China e India como los mayores emisores de gases efecto invernadero – que han ratificado el Acuerdo de París en los últimos diez meses. Estos países suman el 59 por ciento del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El 30 de septiembre de 2016, la Unión Europea acordó la ratificación por la vía rápida en una sesión especial de los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente de los países europeos y obtuvo el consentimiento del Parlamento Europeo en Estrasburgo en la primera semana de octubre. La Unión Europea depositó su instrumento de ratificación ante las Naciones Unidas al final de la misma semana.
Debido a la ratificación exitosa, la entrada en vigor del Acuerdo de París coincide con la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Marrakech. Puesto que en la próxima COP22 en Marruecos se esperan nuevas negociaciones en el marco del Acuerdo de París significa el hecho que los países ya podrían decidir medidas concretas a alcanzar, así como la implementación de los objetivos del Acuerdo (“Conference of the Parties serving as the meeting of the Parties to this Agreement – CMA1”). Sin su propia ratificación antes del 7 de octubre, la Unión Europea no hubiera tenido voz y voto en la conferencia. Efectivamente, se hubiera quedado con un papel de observador en esa reunión.
El 7 de octubre de 2016, se llevó a cabo una simbólica entrega de una réplica del instrumento de ratificación a Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidad, en la ciudad de Hamburgo. La Secretaria de Medio Ambiente, Dra. Hendricks, elogió al Secretario General en el marco de las celebraciones y se le otorgó el premio honorífico del premio alemán de sustentabilidad en la ciudad hanseática.
Más información:
“Ley sobre el Acuerdo de París del 12 de diciembre de 2015″ (en alemán)