En el marco de la iniciativa “100 Ciudades Resilientes” el Gobierno de la Ciudad de México presentó su estrategia para enfrentar los retos de la globalización e urbanización y del cambio climático.
Durante la presentación de la estrategia con el título “Transformación adaptativa, incluyente y equitativa” el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que una iniciativa legislativa de resiliencia se encuentra en fase de preparación con el objetivo que la misma se entregue en la Asamblea Legislativa de la capital hasta el final de su mandato en el año 2018. Durante su discurso, el mandatario enfatizó los desafíos del cambio climático y la importancia de un sistema para el monitoreo, reporte y verificación (MRV). Mancera también subrayó la relevancia de una estrategia de resiliencia a nivel global y no solo como acontecimiento local y aislado. Asimismo, reiteró la importancia tanto de la sostenibilidad como de una estrategia de capacitación y de reacción ante los riesgos en ciudades en todo el mundo, como lo son las inundaciones y terremotos. Para ello, el alcalde anunció retener el 10 % del presupuesto anualpara proyectos relacionados con medidas de resiliencia. Es decir, alrededor de los 18 mil millones de pesos.
En el año 2013, la Ciudad de México fue la primera ciudad mexicana que se sumó a la iniciativa. Entre las 100 ciudades que han desarrollado una estrategia para prepararse ante los nuevos retos figuran, además de la capital del país socio, ciudades como Los Ángeles, Barcelona, Londres, París, Atenas, Bangkok y Río De Janeiro. A nivel nacional, Ciudad Juárez, Guadalajara y Colima forman parte de la iniciativa y desarrollan conceptos similares.
La estrategia de resiliencia de la Ciudad de México se basa en cinco pilares: 1)Coordinación regional por medio de una estrategia interinstitucional y transversal que incluirá a todas las unidades administrativas del Gobierno de la ciudad, 2) Resiliencia hídrica, así como 3) resiliencia urbana y territorial que tiene como objetivo la restauración del espacio público a través de la infraestructura verde. Como ejemplos de innovación urbana se mencionaron proyectos clave, como el nuevo parque ecológico de Xochimilco (volumen de la inversión: 150 millones de pesos) y el parque hídrico denominado “La Quebradora” en Iztapalapa. El cuarto pilar (4) está dedicado a la movilidad integrada, segura y sostenible en la capital mexicana. En el marco de la movilidad mejorada, se destacó la importancia del sistema “Sistema Movilidad Uno (M1)”, antes conocido como “Red de Transporte de Pasajeros (RTP)” que emplea autobuses con el estándar Euro V para el transporte de pasajeros. Además, se anunció la decisión de prohibir la libre circulación de los microbuses en los alrededores del Zócalo, sede del Palacio Nacional en el centro de la capital. Finalmente (5), se mencionó la capacidad de innovación y adaptación como último pilar de la estrategia. Este pilar incluye la cooperación con el Banco Mundial y la Fundación Rockefeller, así como la creación de un fondo para la seguridad del agua y los desastres naturales („Fondos de Agua y de Atención a los Desastres Naturales” (Fonaden)), que en caso de desastres asegure el funcionamiento de la administración pública con seis mil millones de pesos ante los riesgos de crédito y de la mora.
Durante el evento, Mancera firmó un memorando de entendimiento con el presidente de la organización civil “Agua de la Ciudad de México”, Juan Pablo del Valle Perochena, que tiene como objetivo la mejora del ecosistema, así como la conservación de los suelos dentro de los límites de la metrópolis. Juan Pablo del Valle destacó que la estrategia de resiliencia aumenta las capacidades de la ciudad con relación a un manejo responsable del agua y también permitirá mejorar la calidad de los espacios públicos y de la movilidad.
La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, apoya el Gobierno capitalino en la aplicación de su estrategia de resiliencia en un proyecto piloto de simulación de pruebas de resistencia a sequías, que se implementa en el marco del proyecto global „Emerging Markets Dialogue on Green Finance” y en el marco de la línea de acción “Cooperación con el Sector Privado”, bajo la dirección del Ministerio Federal de la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán). El mencionado proyecto se implementa en colaboración con varios bancos mexicanos y la empresa privada Risk Management Solutions (RMS), filial de Thomson Reuters, y constituye una parte esencial de la Declaración sobre el Capital Natural (NCD, por sus siglas en inglés) que se puso en marcha en el año 2012 con la participación de varias aseguradoras e instituciones financieras como una de las iniciativas más prometedoras de Rio+20 en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
En el evento que organizó la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2016 en el Cárcamo de Dolores, situado en el Bosque de Chapultepec, participaron miembros del Gabinete del Gobierno capitalino, las titulares de las Secretarias de Medio Ambiente del Estado de Jalisco así como de la Ciudad de México, Magdalena Ruiz Mejía y Tanya Müller García, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, el Jefe Delegacional de Xochimilco y el Presidente Municipal de la ciudad de Colima, Avelino Méndez Rangel y Héctor Insúa García, así como el Director de Resiliencia de la Ciudad de México, Dr. Arnoldo Matus Kramer. Por parte de la Fundación Rockefeller estuvieron presentes Michael Berkowitz, Presidente de la Fundación, y Eugene Zapata Garesché. A partir del próximo año, Zapata Garesché asumirá la dirección de la primera oficina regional para América Latina con sede en la Ciudad de México por parte de la fundación estadounidense, tal como se anunció en el evento.
Bajo la siguiente liga puede descargar la estrategía de resilencia de la Ciudad de México: Estrategía de Resilencia.