Con un auditorio lleno en las instalaciones de UIA, la reconocida primatóloga esparce “semillas de esperanza” a través del empoderamiento de los jóvenes para proteger la biodiversidad en sus localidades.
El pasado 26 de abril la ciudad de México tuvo el honor de recibir a través de la Universidad Iberoamericana (UIA), a la reconocida primatóloga, etóloga, antropóloga inglesa y mensajera de la paz de las Naciones Unidas, Jane Goodall. Considerada como la mayor experta en chimpancés y reconocida por realizar un estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania, África.
La Dra. Goodall reconoció que hoy en día el mayor desafío al que se enfrenta el mundo es el cambio climático y que es vital para la humanidad y su hábitat iniciar estrategias y acciones que contrarresten sus efectos negativos. También enfocó aspectos como la pérdida del hábitat de las especies, la deforestación, la caza furtiva, etc. Algunas plataformas que ayudan a brindar soluciones para este desafío son el programa Roots & Shoots (raíces y brotes), creado en 1991 por ella y en conjunto con 12 jóvenes adolescentes locales de Tanzania, el cual está orientado a empoderar a jóvenes a crear soluciones prácticas a los grandes desafíos: a) primero invita a los participantes a identificar los grandes desafíos para su gente, los animales y el medio ambiente de sus propias comunidades; b) después promueve la colaboración entre los líderes de las comunidades y expertos para desarrollar un plan que atienda una necesidad específica identificada, c) después se realizan acciones a través de proyectos conducidos por los mismos jóvenes y campañas de servicio para desarrollar su plan; d) finalmente se evalúan los impactos de sus acciones, celebran lo logrado y después aplican lo aprendido en el siguiente desafío identificado. Comentó que a través ello se propicia un intercambio internacional con el fin de solucionar problemáticas locales con una perspectiva ambientalista y de desarrollo. Actualmente el programa ha consolidado una red de 150,000 miembros a través de 130 países.
Otra iniciativa es el trabajo de la Fundación WIJABA cuya principal misión es promover la lectura y el desarrollo educativo en comunidades desfavorecidas, con presencia en más de 30 países a través de la instalación de librerías móviles y con una red de 64 librerías en Indonesia y México, en total más de 34,000 niños han sido beneficiados con más de 55,000 libros.
Para resumir, la Dra. Goodall dio 3 razones para estar esperanzados:
- El avance de la educación en todos los niveles, debemos pensar sabiamente y aplicar estos conocimientos para solucionar los problemas del mundo contemporáneo.
- Utilizar la innovación y ciencia para desarrollar tecnologías limpias y verdes.
- La capacidad de resiliencia de la naturaleza.
Aprender de estas iniciativas y esfuerzos y buscar empoderar a las comunidades locales a través de los jóvenes para hacer frente a los retos del desarrollo sustentable y la preservación de los bienes globales, como lo es la biodiversidad, es de primordial importancia.
Sitios de interés: