Se presentaron los retos, buenas prácticas y lecciones aprendidas del Programa Mexicano Alemán para NAMAs. El objetivo de éste fue implementar un paquete de NAMAs en sectores prioritarios: vivienda, transporte federal de carga y Pymes; además de apoyar el sistema nacional de coordinación de NAMAs.
Finalmente, después de cuatro años de trabajo, se presentaron los retos, buenas prácticas y lecciones aprendidas del “Programa Mexicano Alemán para NAMAs” ejecutado por los Gobiernos Mexicano y Alemán. El objetivo del programa fue llevar a la implementación de un paquete de NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación por sus siglas en inglés) que promovieran la eficiencia energética en sectores prioritarios para el país: vivienda nueva y existente, transporte federal de carga y Pymes; además de apoyar la generación de un sistema nacional de coordinación de NAMAs.
El evento tuvo lugar en la Sala Bugambilias del Hotel Sheraton María Isabel Reforma de la Ciudad de México el pasado 25 de noviembre de 2015.
Abrieron el evento las palabras de Emily Castro, Asesora Principal del Programa Mexicano Alemán para NAMA para dar la bienvenida a los asistentes y participantes del evento.
Posteriormente le dio la palabra a la Mtra. Beatriz Bugeda Bernal, Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien agradeció por la excelente colaboración entre Alemania y México y el esfuerzo interinstitucional para el desarrollo del ProNAMA.
También dio la bienvenida Syulan Wong Pérez, Jefa de Departamento para Alemania y España Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID; quien reiteró el interés de ambos gobiernos para promover la eficiencia energética apoyando iniciativas como el ProNAMA. Finalmente Andreas Villar, Director de Cambio Climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, fue el responsable de presentar los resultados de cada una de las NAMA en los sectores de Vivienda Nueva y Existente, Autotransporte Federal de Carga y Pequeñas y Medianas Empresas y el Componente Transversal.
Entre los principales resultados señalados por Villar, destacan:
- En el sector vivienda, se introdujeron estándares de eficiencia energética y la figura del asesor energético. La NAMA Vivienda Nueva fue la primer NAMA en recibir fondos internacionales a través del NAMA Facility.
- Se apoyó la actualización y mejora de la NOM-044 sobre emisiones de vehículos pesados.
- Se atrajeron fondos para incentivar la renovación de las flotas de los Hombres Camión y Pequeños Transportistas.
- Se apoyó la creación de principios y criterios para la gestión Nacional de NAMAs a través de la creación de la Plataforma NAMA-MX, espacio que albergará el registro nacional de estas acciones.
- La NAMA Pyme por medio del programa Eco-crédito Empresarial atendió más de 12 mil Pymes, cerca de 25 mil equipos sustituidos y se otorgaron más de 490 millones de pesos en créditos.
Ver video: Después de 4 años, ¿qué lecciones aprendidas tienes de la Cooperación México -Alemania en el marco del ProNAMA? [youtube]https://youtu.be/JsLEAUOt_hQ[/youtube]
Al finalizar las palabras de Andreas Villar, se realizó una intervención por parte de la Mtra. Elizabeth Mosqueda, Directora de Políticas Ambientales Globales de Semarnat donde anunció la creación de la plataforma NAMA-MX, que estará disponible en enero 2016, y servirá como herramienta para el registro nacional de NAMAs vinculando al gobierno, instituciones implementadoras y el sector privado.
Ver video: ¿cómo supervisora del tema de NAMAs en México, ¿cuál es el beneficio de tener una plataforma de coordinación de NAMAs en línea?
[youtube]https://youtu.be/U-FzEinxEiw[/youtube]
El evento continuó con el Panel de Discusión “ProNAMA: mejores prácticas, retos y proyecciones”, moderador por Ernesto Feilbogen director del Programa de Energía Sustentable de GIZ, y en el que participaron:
- Beatriz Bugeda Bernal, Directora General de Políticas para el Cambio Climático de Semarnat.
- Santiago Creuheras Díaz, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de Sener. Ver video: ¿Se tiene planeada alguna estrategia para dar continuidad al desarrollo de las NAMA existentes en materia de Energía y/o fomentar el desarrollo de nuevas?” [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=sdrr2oMBMek[/youtube]
- José Antonio Urteaga Dufour, Subdirector de Operación del Fideicomiso para Ahorro de la Energía Eléctrica, Fide.Ver video: ¿Qué representa o qué impacto tiene para el FIDE que el Eco-Crédito Empresarial Masivo se haya robustecido para convertirse en una NAMA?[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=v9KKUmKMdZg&feature=youtu.be[/youtube]
- Dr. Jorge Wolpert Kuri, Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.
- Jorge Guerrero Espinosa, Coordinador General de Desarrolladores y Multilaterales de la Comisión Nacional de Vivienda, Comisión Nacional de Vivienda del Conavi.
- Manuel Rodríguez Sánchez, Director de Enlace Vinculación Gabinetes Económico y Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.Ver video: ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas para SCT obtenidas por la NAMA Autotransporte Federal de Carga?” [youtube]https://youtu.be/CWNZq6SvBv8[/youtube]
- Judith Trujillo, Subdirectora del Departamento de Gestión Ambiental del Sector Transporte de Semarnat. Ver video: una vez finalizado el ProNAMA, ¿cuáles son los próximos pasos contemplados para la implementación de la NAMA de autotranspote federal de carga? [youtube]https://youtu.be/AXJl2uCZdj4[/youtube]
En dicho panel se plantearon las siguientes preguntas divididas en tres segmentos:
Segmento 1 – Aspectos estratégicos detrás del desarrollo de una NAMA
- ¿De qué depende que un proceso de diseño NAMA se logre de forma exitosa?
- ¿Qué recomendaciones puede dar para otros desarrolladores de NAMA?
- ¿Cuáles son los retos que identifica para transformar el sector?
En este sector, las y los panelistas mencionaron que para que una NAMA sea exitosa debe contar con las siguientes características:
- Todas las acciones de una NAMA deben estar alineadas a las políticas del Gobierno Federal.
- Tener un planteamiento de un problema público.
- Identificar necesidades claras.
- Tomar en cuenta los retos que deberán atenderse para lograr una mitigación de forma medible e incluir un sistema robusto de MRV.
- Identificar actores que sirvan a la resolución del conflicto.
- Contar con un sistema financiero adecuado y acorde a los objetivos y actividades a desarrollar e incluir al sector privado.
- Crear soluciones enfocadas en la creación de valores públicos sustentables que cuenten con respaldo legal e institucional y con esto definir una estrategia de implementación.
- Buscar la inclusión de otros sectores que generen impactos más allá de la mitigación y que incluyan la perspectiva de género, la seguridad, mejoras en la infraestructura y sustentabilidad.
Segmento 2 – Aspectos operativos en la implementación de una NAMA
- ¿Qué pasos fueron los más relevantes para un resultado exitoso del proyecto?
- ¿Se encontraron dificultades en el desarrollo del MRV? ¿cuáles y cómo se resolvieron?
- ¿Qué elementos resaltaría de sus acciones para lograr expandir su financiamiento?
Dentro de este bloque, los expertos mencionaron la importancia de la innovación tecnológica para aumentar las posibilidades de incidencia y replicabilidad de la NAMA.
También mencionaron que es esencial conocer el sector en el que se va trabajar, como en el caso de la NAMA Autotransporte donde por primera vez se incluyó al Pequeño Transportista y el Hombre Camión, o en el caso de la NAMA Eco Crédito Empresarial y la NAMA Vivienda Sustentable se tomó en cuenta el contexto y programas existentes en ambos sectores. Todo esto aseguró la obtención de mejores resultados.
Asimismo, es importante incluir mecanismos autosostenibles y crear estructuras operativas para llegar a los usuarios finales así como crear incentivos
En paralelo, todos los participantes del panel coincidieron en la importancia de las NAMAs en la mitigación de emisiones de GEI para colaborar en la lucha contra el cambio climático y argumentaron su opinión con datos de cada uno de los sectores con los que se trabajaron las NAMAs. Se resaltó y agradeció la labor de la Cooperación Alemana al Desarrollo en el desarrollo de NAMAs y como aliada estratégica del gobierno mexicano para la lucha contra el cambio climático.
Segmento 3 – Aspectos vinculados a la política pública
Este segmento fue dirigido a la Mtra. Beatriz Bugeda:
- ¿Qué papel tienen actualmente las NAMA en las políticas de cambio climático en el país?
- ¿Cuál es el panorama y retos en el futuro para continuar trabajando en NAMAs?
En este bloque, la Directora de Políticas Públicas para el Cambio Climático de Semarnat, la Mtra. Beatriz Bugeda mencionó que las NAMA son y seguirán siendo una herramienta clave para el logro de las metas aspiracionales de mitigación, tanto que son parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático.
Además, hizo hincapié sobre la importancia de las NAMA pues incluyen no sólo la mitigación de GEI sino también de contaminantes climáticos de vida corta, así como la consecución de cobeneficios que procuran el bienestar social.
Mencionó que las proyecciones son alentadoras, con miras en los resultados y acuerdos que se obtengan de las negociaciones emanadas de la COP21, donde además el gobierno mexicano buscará la movilización de fondos que de lograrse, las metas de reducción de GEI y de Carbono Negro aumentarán del 22 al 36% y del 50% al 70% respectivamente con base en el escenario 20/30.
Por último, la Mtra. Bugeda insistió en la importancia de incluir medidas de adaptación como acción prioritaria dentro de las estrategias climáticas.
Para cerrar el evento, se le concedió la palabra a Trudy Könemund, Jefa de la Unidad de Soporte Técnico de NAMA Facility, quien presentó sobre el papel de las NAMA y perspectivas de los mecanismos de financiamiento climático hacia la COP21. En esta plática concluyó que las NAMAs son estratégicas para cerrar la brecha entre las ambiciones de los países y la acción, además de proporcionar experiencia y lecciones aprendidas para la réplica y acceso a fondos para acciones climáticas.
Después vinieron las palabras de cierre de Mónica Echegoyen, Directora General Adjunta de Políticas para el Cambio Climático de Semarnat, quien reiteró la importancia del ProNAMA en el desarrollo y promoción de acciones de mitigación en México.
Ver video: ¿Cuál es tu opinión sobre la labor de GIZ en apoyo a la implementación del ProNAMA?
[youtube]https://youtu.be/8pH-jsxJjAc[/youtube]
Para terminar, Emily Castro y Andreas Villar agradecieron al equipo de trabajo, y la participación y asistencia de los presentes.
El ProNAMA fue implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH gracias al financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) en el marco de la Iniciativa de Cambio Climático Internacional (IKI).
El cierre de “Programa Mexicano Alemán Para NAMAs” fue transmitido en vivo por la plataforma Finanzas Carbono (Plataforma sobre financiamiento climático para Latinoamérica y el Caribe) para que personas interesadas en el tema pudieran seguir las palabras de representantes de la GIZ y participantes en el debate panel de discusión, puede consultar el evento en la siguiente liga:
Para ver la grabación del evento, acceder a la siguiente liga: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K1JN2kHRKVc[/youtube]
Ya que el evento fue transmitido por la plataforma Finanzas de Carbono y por la cuenta de Twitter @climate_blue, los participantes del evento enviaron sus felicitaciones y comentarios sobre el evento.
Para ver el producto ProNAMA haz click abajo:
Mejores prácticas, retos y proyecciones a futuro
Más informaciones sobre el producto final haz click aquí o bajar el pdf.
Presentaciones del Evento:
Por Laura Anguiano Nájera y Paula Saucedo