Soluciones basadas en la naturaleza para una gestión resiliente del agua (SbN Agua)

Organización implementadora: GIZ    Duración: 10/2025 - 10/2028 Contraparte principal: CONAGUA, SEMARNAT Área IKI: Adaptación







Situación de partida 

La escasez de agua se está convirtiendo en un problema cada vez más grave en muchas partes de México. El cambio climático intensifica la situación, afectando la disponibilidad, distribución y calidad de los recursos hídricos. La descarga de aguas residuales no tratadas en los ecosistemas causa problemas ecológicos, sanitarios y sociales, mientras que el uso excesivo de aguas subterráneas va en aumento. Por lo anterior, el gobierno mexicano ha hecho de la gestión de los recursos hídricos una prioridad nacional. Este proyecto cuenta con un enfoque de seguimiento, gestión participativa y financiación que garantizan la sostenibilidad. Asimismo, promueve el intercambio de conocimientos con Alemania y apoya la ampliación de soluciones exitosas a nivel local y nacional.

Objetivo

  • Mejorar las condiciones marco para una gestión del agua resiliente al clima en el Valle de México.
  • Fortalecer la coordinación entre diferentes actores e implementar soluciones piloto basadas en la naturaleza para mejorar la producción de agua y la infiltración en los ecosistemas.