Situación de partida
La implementación de NDC en los mercados emergentes requiere grandes cantidades de financiación, para las cuales el sector financiero juega un papel fundamental. Sin embargo, numerosos aspectos, como la subvención limitada de las oportunidades de financiamiento climático y la falta de políticas consistentes, hasta ahora tienen una movilización suficiente de fondos. Para aumentar los préstamos climáticos, el proyecto respalda la creación de mercados nacionales para el financiamiento climático en los países asociados. Sigue un enfoque holístico, trabajando a nivel de instituciones políticas, de mercado y financieras. Esto incluye la alineación de las estrategias del sector financiero para apoyar la implementación de NDC. Además, para 2030, la participación de los préstamos climáticos en la cartera de crédito total de los bancos participantes aumentará significativamente, mientras que los riesgos climáticos y relacionados con el carbono se reducen. Finalmente, el proyecto fomenta las inversiones climáticas a través del desarrollo de los mercados nacionales de bonos verdes
Objetivos
- Ayudar a las instituciones financieras, especialmente a los bancos, a incorporar mejores estrategias de finanzas verdes en sus planes de inversión, reducir los riesgos climáticos y, en última instancia, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Trabajar con instituciones financieras para fortalecer su papel como agregadores de financiamiento climático al aumentar sus préstamos relacionados con el clima al 30 por ciento de la cartera total (en promedio) con una exposición a carbón casi cero para 2030.
Actividades
- Apoyo en la regulación de políticas financieras sostenibles con las instituciones públicas y las autoridades financieras para avanzar en las regulaciones de finanzas sostenibles alineadas con el préstamo de política de desarrollo.
- Mejorar el acceso de los pequeños agricultores a las finanzas a través de los recibos electrónicos de almacén (EWR) a través de finanzas agrícolas sostenibles.
- Asesoramiento para apoyar el primer bono vinculado a la sostenibilidad (SLB) emitido por una institución financiera en México para expandir el financiamiento de PYME sostenible y participar en eventos clave de la industria para promover los mercados de capital sostenibles.
- Construcción de capacidad y el asesoramiento para las instituciones financieras: certificación de edificios ecológicos .
- Creación de una hoja de ruta para escalar el financiamiento para proyectos de generación distribuida de energía renovable y buscó el asesoramiento de expertos legales y de energía externos para alinear las recomendaciones con el panorama regulatorio en evolución de México.
