Representantes de 14 países participaron en la escuela de verano (Summer School) del International Partnership on Mitigation and MRV en Cuernavaca, México. Este año el tema fue “transparencia e implementación, nuevas reglas para la política climática internacional aptas bajo el nuevo acuerdo global”.
La escuela de verano 2015 se desarrolló en un momento crucial de la política climática internacional. En noviembre próximo concluyen las negociaciones de un nuevo acuerdo global que atienda el objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Una de las principales diferencias entre el Protocolo de Kioto y el nuevo Acuerdo de París fue el enfoque de las discusiones. Mientras el primero se desarrolló con una orientación de arriba-a-abajo, ahora se está buscando concertar la contribución de las Partes que voluntariamente expresaron objetivos nacionales de cambio climático (mitigación y/o adaptación). Hasta principios de septiembre, 37 de estas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC) se han entregado ante la CMNUCC, las cuales representan a 59 países.
Las contribuciones deberían responder a las características, capacidades y oportunidades de cada uno de los países. En este contexto, los países son autónomos para definir estas contribuciones en cuanto a su forma y métrica, lo que dificulta la comparación de las mismas. En materia de mitigación, algunos definieron cifras de mitigación absolutas, mientras otros las definieron respecto a una línea base. Las especificidades nacionales son todavía más en materia de adaptación, de acuerdo con la identificación de la vulnerabilidad y la oportunidad de desarrollar acciones para su reducción.
Los elementos anteriores fueron la base para el debate en la Escuela de Verano. Se discutieron temas como la aplicabilidad de los principios de transparencia, consistencia, ambición y comparabilidad. Además de la definición de posibles reglas de contabilidad de los logros de las metas de cambio climático; la diferenciación de los sistemas de Medición, Reporte y Verificación, o Monitoreo y Evaluación en caso de adaptación; y la necesidad de contar con reglas uniformes, un sistema centralizado, y/o ciclos de implementación.
Los participantes compartieron su experiencia en el desarrollo de su INDC y en las negociaciones del Nuevo Acuerdo reflejando la diversidad de posiciones, aún muchas se encuentran bajo negociación. Entre ellos, la diferenciación de responsabilidades, mecanismos de cooperación e implementación, o el seguimiento a la implementación de acciones.
Los resultados de las discusiones y las minutas del evento pueden ser consultadas en la página del International Partnership on Mitigation and MRV.