Los días 12 y 13 de septiembre, el proyecto SiCEM facilitó una plataforma de diálogo para la celebración de la tercera edición del Diálogo Estatal sobre Instrumentos de Precio al Carbono. Este evento reunió a representantes de Aguascalientes, Campeche, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, quienes compartieron sus perspectivas sobre la evolución de los instrumentos de precio al carbono (IPC) en México hacia 2030. Durante las sesiones, se identificaron retos y directrices relacionados con las necesidades de intercambio en el diseño y la operación de sus IPC.
Diálogo Subnacional de Precio al Carbono. Créditos: GIZ México – Proyecto SiCEM.
Además, se presentaron los primeros resultados del estudio “Análisis de los Mecanismos Flexibles de Cumplimiento Asociados a los Instrumentos de Precio al Carbono en México”, desarrollado por SiCEM en colaboración con Global Factor México. Este análisis busca recoger diversos puntos de vista y recomendaciones de los participantes.
En la actualidad, México se destaca a nivel mundial por la coexistencia de múltiples IPC en su territorio. Esto incluye, además del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), diez iniciativas de impuestos estatales al carbono, un impuesto federal y un mercado voluntario de carbono nacional. En este contexto, el Diálogo Estatal facilitado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) proporcionó un espacio para que los estados compartieran sus experiencias en relación con los impuestos estatales al carbono.
¡Seguiremos construyendo el diálogo en beneficio de la acción climática de México!
Representantes estatales junto al proyecto SiCEM. Créditos: GIZ México – Proyecto SiCEM.