En el marco del 2do Foro “Estrategia General para la Planeación del Territorio”, Retos para el Desarrollo Sostenible, realizado el pasado 14 de agosto, se presentaron los avances de las actividades del proyecto CitiesAdapt en Mérida. Dentro de los principales resultados se encuentran el fortalecimiento del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) y el desarrollo y establecimiento de la Zona de Transición de Plan de Ayala Sur de Mérida, Yucatán. Este esfuerzo significa un avance significativo en generar instrumentos de planeación y ordenamiento territorial con el tema de adaptación cambio climático como un eje transversal de las políticas locales.
SEDATU y GIZ presentan lineamientos para la adaptación del cambio climático en las ciudades. Créditos: Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), México, 2024.
Estos instrumentos son importantes para el diseño y construcción de proyectos de infraestructura urbana para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables que viven afectadas por los impactos del cambio climático, tales como inundaciones, islas de calor y/o proliferación de fauna nociva que afecta a la salud de las personas.
Para ello, el gobierno municipal de Mérida, en colaboración con el proyecto global CitiesAdapt en México ha venido desarrollando procesos bajo 5 ejes de acción:
- PERSPECTIVA DE GÉNERO: Desarrollar procesos participativos bajo la perspectiva de género para asegurar la inclusión y diversidad de las actividades de cuidado y los diferentes roles de las personas: atendiendo a las necesidades diferenciadas.
- DIGITALIZACIÓN: Hacer uso de las herramientas digitales para el análisis y generar propuestas basado en datos cuantitativos y cualitativos para responder a los cambios y pronósticos climáticos.
- GOBERNANZA: Diseñar políticas públicas y mecanismos de gestión para desarrollo de instrumentos sobre soluciones basadas en la naturaleza vinculados a la salud y educación de niñas, niños y jóvenes, así como de personas adultas mayores.
- FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE: Desarrollar esquemas de financiamiento donde se incluya de manera transversal el tema de sustentabilidad en la agenda de trabajo de los gobiernos locales.
- ALIANZAS ESTRATÉGICAS: Trabajar con universidades, sector privado y sociedad civil para desarrollar mecanismos de buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.
SEDATU y GIZ presentan lineamientos para la adaptación del cambio climático en las ciudades. Créditos: Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), México, 2024.
Actualmente, el proyecto está por implementar soluciones basadas en la naturaleza en un espacio público de la periferia de la ciudad de Mérida, el cual considera estrategias que incluyen la implementación de un sistema de infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza, especialmente en la gestión del agua
Con ello, se espera complementar el ciclo de colaboración y comenzar con la transferencia de conocimiento a ciudades réplica de México.
Haz click aquí para ver la presentación.