La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  (Gobernanza de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas en los Andes Tropicales, 2006), define a la gobernanza como a las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo se ejerce el poder y las responsabilidades, así como la toma de decisiones y las intervenciones de los actores.

En este sentido, existen distintas metodologías para abordar la gobernanza, dependiendo de las características del territorio, marcos políticos y socioeconómicos. Estas metodologías están en constante retroalimentación de mejora a lo largo del tiempo.

En el caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) uno de los temas más complejos que enfrentan es el conflicto por la tenencia de la tierra y aquellos que se derivan del uso, acceso y control de los recursos naturales, problemática originada por el solapamiento entre territorios de carácter federal, municipal, pequeños propietarios e incluso asentamientos humanos irregulares.

Para alcanzar una distribución equitativa y fortalecer los procesos de gobernanza, es necesario construir consensos entre los diversos grupos sobre aspectos como el uso de los recursos, su distribución y el financiamiento para la gestión. Mediante una planificación participativa se puede llegar a acuerdos, construir una visión compartida y una mayor integralidad en las estrategias y planes de acción.

Por lo tanto, contar con una buena gobernanza se considera como uno de los componentes más importantes para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, y para la conservación del patrimonio natural a largo plazo.

Desde el proyecto Cuencas Verdes, se realizan esfuerzos para el ejercicio de instalación de un Consejo Técnico Asesor (CTA) en el ANP “Parque Estatal Sierra de Guadalupe” (PESG).

Reunión interna Planeación CTA Pronatura México, Ithaca Environmental y Administradores del ANP.

El objetivo del CTA es integrar la participación de todos los actores (de carácter académico, privado, pequeños propietarios, gobierno y organizaciones de la sociedad civil), formalizando un espacio para emitir opiniones y recomendaciones, apoyando el manejo del PESG. Asimismo, se busca impulsar acuerdos para el establecimiento de compromisos y corresponsabilidades entre las y los diferentes actores que convergen en el área para la conservación de sus recursos naturales, ecosistemas y biodiversidad.

Este esfuerzo, llevado a cabo a lo largo de 12 meses, nos ha permitido visualizar la importancia de realizar todo proceso de la mano de los administradores del parque, con quienes se ha logrado posicionar el CTA dentro de la actualización del Programa de Manejo. Una lección aprendida es la importancia de contar con un diagnóstico de participación social que permita visualizar las principales redes de colaboración, grado de participación, involucramiento, conflicto, problemáticas, percepción de los efectos de cambio climático y beneficios identificados, para una vez instalado el CTA, poder enfocar los esfuerzos necesarios a las prioridades del ANP.

Taller Mapeo de Actores para CTA. 

Proyectos relacionados

Descargable

Cuencas Verdes

OroVerde Fundación de Bosque Tropical y Pronatura México A.C.

13/03/2018 Leer más