En el marco de la cuarta edición del Festival de Financiamiento Sostenible, se llevó a cabo el Fin Tank, un evento que abrió el diálogo entre proyectos de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE), emprendimientos sustentables y actores clave de la banca, para poder dar a conocer buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre criterios y brechas de acceso a financiamiento sostenible.
El evento comenzó con un conversatorio entre Adriana Salazar de BBVA y Jorge Rey de CI Banco moderado por María Isabel Ortiz Mantilla Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato. Durante esta primera sección, las personas expertas de la banca compartieron sus experiencias financiando proyectos de clima y protección de biodiversidad. Asimismo, ahondaron en los criterios, requisitos y oportunidades para el acceso al financiamiento.
Conversatorio con personas expertas de la banca. Créditos: GIZ
Posteriormente, las y los participantes llevaron a cabo un ejercicio de autodiagnóstico para definir el nivel de madurez de sus proyectos y emprendimientos. Después comenzó la actividad “Estanques de diálogo” la cual tuvo como objetivo fomentar el intercambio entre las personas representantes de la banca y los emprendimientos sobre experiencias, retos y dudas donde las personas expertas fungieron como mentores para los proyectos y emprendimientos.
Entre los resultados más importantes que arrojó este ejercicio fue que al iniciar los proyectos socioambientales también buscan financiamiento para su consolidación y para llevar a cabo medidas de restauración, conservación y manejo de ecosistemas.
Presentación de resultados Fin Tank. Créditos: GIZ
Además, el ejercicio permitió que las personas expertas de la banca escucharan y se concientizaran ante los retos a los que se enfrentan estos emprendimientos. Algunos de estos son: falta de mecanismos financieros, retos para el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales, la obtención de financiamiento a largo plazo, entre otros.
Mesas de diálogo entre emprendimientos y el sector financiero. Créditos: GIZ
Por último, se abrió el diálogo sobre cómo los proyectos podrían hacer frente a estos retos. Las personas expertas dieron consejos y resolvieron dudas sobre diferentes temas como sensibilización de la problemática al sector privado, creación e impulso de alianzas intersectoriales, vinculación con fondos y fideicomisos que permitan el acceso a fuentes de financiamiento. Finalmente, en conjunto se definieron temas de interés específicos para capacitación que podrían beneficiar a los emprendimientos y proyectos, por ejemplo: creación de microempresas, resolución de conflictos, mercadotécnica, monitoreo de datos e indicadores entre otros.
Mesas de diálogo entre proyectos, emprendimientos y el sector financiero. Créditos: GIZ
Participantes de la sesión. Créditos: GIZ
De esta manera, el taller permitió que el diálogo multiactor abriera el espacio para la co-creación de soluciones y los aprendizajes conjuntos. Los ejercicios y actividades arrojaron información nueva sobre las oportunidades y brechas para acceso al financiamiento desde ambas perspectivas, es a través de esto que se pueden tomar decisiones financieras conscientes y crear alianzas fructíferas que encajen mejor con las realidades locales y regionales.
Relatoría Gráfica de la sesión: Reilly Pink Fish / Carol Mota