Aumento de temperaturas, inviernos más húmedos y mayores fenómenos meteorológicos extremos: los impactos del cambio climático son también visibles en Alemania. Esto lo demuestra el informe de Monitoreo de Impactos del Clima y Adaptación del Gobierno Federal de Alemania.
El informe es el más detallado hasta ahora e ilustra el tema en muchas facetas. Las áreas que estarán afectadas son las de abastecimiento de energía, agricultura y protección de la salud.
Un ejemplo de cómo la protección de la salud puede ser afectada es el incremento de los denominados “días calientes” (días con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados). Estos días pueden ser desgastantes tanto para el ser humano como para el medioambiente. Además, se fomenta la propagación del mosquito tigre asiático en el sur de Alemania, el cual puede transmitir malaria o dengue. También se observan fenómenos hidrometeorológicos extremos, como el granizo, las lluvias fuertes o las tormentas así como sequías. Estos eventos causan estrés hídrico por ejemplo en el sector agrícola, el cual se ve afectado por variaciones de calidad y reducciones en su rendimiento.
En el contexto de la adaptación a esos impactos, diferentes métodos han comprobado su funcionalidad. Mediante la instalación de sistemas de alerta temprana para ondas de calor, casas de retiro se pueden preparar mejor ante periodos de calor más largos, lo que, ante todo, le ayudaría a las personas de la tercera edad. En la agricultura se están probando nuevas variedades de especies que se adaptan mejor a largos periodos de sequía. A través de proyectos de inversión pública para la protección contra inundaciones, muchas ciudades y municipios buscan protegerse mejor contra estos fenómenos.
Con estos y otros detalles, el Informe de Monitoreo del Gobierno Federal de Alemania para la Adaptación al Cambio Climático brinda un panorama extenso de los impactos del cambio climático en Alemania y presenta posibles medidas de adaptación.
Aquí encontrara el Informe de Monitoreo del Gobierno Federal de Alemania para la Adaptación al Cambio Climático en alemán.