En el marco de la serie de Talleres de Introducción e Implementación del Task force on Climate-related Financial Discloussures (TCFD), el pasado 01 de diciembre, se brindó el 4º Taller “Cuantificación del Riesgo Climático”. En esta ocasión Juan Carlos Belausteguigoitia, presidente del Consorcio TCFD México, dio las palabras de bienvenida y celebró que la serie de talleres ha concluido con éxito para el 2021.

La capacitación de este taller fue brindada por Phillip Mettenheimer, director de Servicios Financieros de Oliver Wyman, quien mencionó que utilizar escenarios climáticos en las empresas facilita la comprensión y la prevención de situaciones futuras, es decir aporta resiliencia y robustez para la misma. En el mismo sentido, mencionó quecada escenario climático representa un futuro potencial que refleja un conjunto de decisiones sociales, políticas y económicas complejo”.

Como ejemplo nacional de empresas que ya están aplicando estas recomendaciones y diseñando escenarios climáticos, Katia García Ulloa de sustentabilidad y análisis de riesgos ambientales, sociales y climático en CitiBanamex, afirmó que el grupo financiero cuenta con una estrategia sostenible para 2050 y mencionó que “a través de nuestra estrategia, nuestro objetivo es convertirnos en el líder mundial en la financiación de la transición hacia una economía más sostenible”.

Ulloa compartió las lecciones aprendidas que Citi ha tenido en la implementación de escenarios climáticos y mencionó que ha habido grandes desafíos por falta de información en el país. Sin embargo, dijo “ya estamos comprendiendo cuál es la información que debemos solicitar a nuestros clientes con el fin de contar con los insumos adecuados para mejorar nuestro análisis”. A pesar de que por ahora no hay cambios materiales, la realidad es que ya se notan ligeros cambios que aumentarán con el tiempo, aseguró la especialista.

La serie de Talleres, desarrollados en conjunto con el Grupo de Trabajo de la Agenda 2030, la GIZ México, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y con apoyo de la Embajada Británica en México, está siendo impartida de manera virtual y abierta a todo público. El próximo taller se celebrará el 26.01.22. Te invitamos a seguir al Consorcio TCFD México en Twitter y YouTube para estar pendiente de todos los eventos futuros.

Créditos: Pinkfish / Relatoría Gráfica Cuarto Taller TCFD México