La política energética sustentable es un tema importante para la Ciudad de México. La capital causa alrededor de cinco por ciento de los gases de efecto invernadero del país. Especialistas discutieron durante un simposio las oportunidades de un abastecimiento energético sustentable para la metrópolis.
Los participantes del simposio internacional sobre la modernización energética de la Ciudad de México debatieron los temas de transición energética y eficiencia energética. El objetivo de la discusión fue avanzar en el debate sobre una política energética más sustentable para la metrópolis.
El área metropolitana de la Ciudad de México es una de las zonas de aglomeración más grande del mundo. Su consumo energético es alto y con tendencia al alza. La capital es origen de alrededor de cinco por ciento de los gases nacionales de efecto invernadero, de los cuales se puede atribuir un 45 por ciento al sector de transporte.
Los participantes del simposio acordaron en un punto: Una política energética sustentable debería ser prioridad en la agenda del gobierno del Distrito Federal (D.F.). Sólo un esfuerzo conjunto de las autoridades nacionales y estatales así como de organizaciones no gubernamentales (ONGs) puede garantizar un avance en el camino hacia una producción energética sustentable. Además, el respaldo de la sociedad civil y del sector privado es imprescindible para lograr ese objetivo.
La discusión sobre el cambio del uso de gas LP hacia el uso de gas natural ocupó una gran parte del evento. El tema de energías sustentables, por lo tanto, se restringió básicamente a la distribución del gas natural. El gas natural cuenta con varias ventajas en comparación con el gas LP, sin embargo, no forma parte de las energías limpias. Otros temas debatidos en los paneles de discusión fueron la modernización energética en la edificación y transporte.
El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del D.F., Chertorivski Woldenberg, destacó la importancia de la modernización de la infraestructura energética con miras al cambio climático. Para el 2016 se pondrá en marcha una planta de biogás que contribuirá con una producción de energía más sustentable para el D.F.
El simposio tuvo lugar el 19 de marzo de 2015 y fue organizado por la ONG Ciudad Posible, la confederación patronal COPARMEX y la fundación Konrad Adenauer. El público del evento incluyó una amplia gama de personas: representantes de instituciones gubernamentales y ONGs, así como académicos de distintas universidades. El sector privado también participó.
Más información: