Los proyectos de energías renovables y de eficiencia energética son parte fundamental de las soluciones para lograr una transición energética sustentable y fomentar la acción climática local. Pero también, la implementación de dichos proyectos trae consigo co-beneficios para la economía, la sociedad, el medio ambiente, entre otras.
Es por esto que, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), a través del Proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC) invitan a proyectos de energías renovables y eficiencia energética en operación a participar en un Programa Piloto de cuantificación de co-beneficios sociales, ambientales y económicos.
El objetivo del Programa Piloto es analizar los co-beneficios de los proyectos seleccionados, enfatizando la dimensión social y territorial, mediante el acompañamiento de un equipo de personas expertas. El programa busca impulsar la acción climática local y fortalecer los impactos positivos de la energía sustentable. Además, con la información recolectada, se desarrollará una herramienta de cuantificación para que cualquier implementador de proyectos, tomador o tomadora de decisión, tanto en gobiernos subnacionales como federales, o cualquier persona interesada, cuenten con una herramienta metodológicamente consistente para cuantificar dichos co-beneficios.
También se apoyará a los proyectos seleccionados con la elaboración de un reporte general de desempeño energético, se fortalecerán las capacidades en materia de comunicación estratégica sobre los co-beneficios, se tendrá oportunidad de intercambiar experiencias con otros proyectos en el ámbito subnacional, así como la vinculación y presentación en foros nacionales en la materia.
Le invitamos a consultar la convocatoria completa y sus anexos en la parte inferior de esta página:
Fecha límite para el envío de propuestas: domingo 13 de diciembre 2020.